Comunicación y Lenguaje

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Por: Claudia T. Altamirano- Lic. en Fonoaudiología – M.P.0591
El lenguaje y la comunicación son dos aspectos importantes en la vida de todo ser humano. El primero lepermite conectarse con el mundo, desarrollar sus pensamientos…. Y el segundo le permite interactuar con otros seres humanos, vehiculizar el lenguaje de alguna manera.
El habla constituye la forma decomunicarse más extendida entre las personas, pero no es la única. Los procesos que se ponen en marcha en este acto sobrepasa a la comunicación oral.
Cuando nos encontramos con una persona conalteraciones en el lenguaje es muy probable que la comunicación esté alterada de manera secundaria. Por eso cuando se hace una intervención abordando aspectos del lenguaje perturbados hay que pensar que estápasando con la comunicación y no dejar de lado este aspecto que es sumamente importante. Una alteración lingüística puede llevar un mes, 5 meses o tal vez años recuperarla y en ocasiones quedanaspectos que no se recuperan… y en esos casos ¿qué hacemos?... esperamos a la recuperación total para lograr una comunicación efectiva en esa persona? No!! ambos aspectos se deben trabajar de manerasimultánea!! Por ej.: No puede realizar una compra porque no puede hablar? Pero podría mediatizar el habla con gestos, pictogramas (dibujos), palabras escritas o un dispositivo de comunicación con salida devoz y lo que cambió sólo es el instrumento, el objetivo está logrado.
Muchas veces escuchamos “si hace gestos no respondas!! Porque así este niño no va a hablar nunca!”. Es verdad que hay queincentivar el lenguaje oral porque es la forma más extendida y fácil de comunicarse, pero también tenemos que preguntarnos ¿si se está comunicando con gestos no será que no está pudiendo formar laspalabras?, cuántas cosas podría resolver en el día si presto atención a esos gestos? Cuántas cosas se está perdiendo si no respondo? Si está en tratamiento por alteraciones en el lenguaje, seguramente va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS