Comunicación y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4862 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Andrés Bello
Comunicación y Liderazgo
Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular.

Comunicación y Liderazgo

Por: Rocío Maltrana
Mauricio Moraga

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar y rescatar las principales competencias que debemos tener los docentes para lograr latan anhelada calidad en educación.

A través de diferentes documentos revisaremos qué competencias presentamos en comunicación efectiva y de qué manera podremos mejorar las deficiencias. También analizaremos diferentes profesores de distintas escuelas con el objetivo de analizar sus prácticas y maneras de actuar frente a la resolución de problemas, todo ello desde el punto de vista delliderazgo pedagógico y sus prácticas dentro del aula.

Finalmente realizaremos una propuesta de mejora de acuerdo a lo trabajado en cada una de las sesiones de nuestro taller Comunicación y Liderazgo.

I. Aplicación de Test de comunicación y liderazgo:

Mauricio Moraga:

a) Cuestionario de comunicación interpersonal:

“Mi resultado indica que tengo muy buena comunicacióninterpersonal, lo que me hace ser poseedor de buenas técnicas para llegar a las demás personas sin dificultad y darme a entender en los momentos necesarios. También me identifica como una persona que considera necesarias las relaciones interpersonales para desarrollarse como persona y relacionarse de manera transparente con las demás personas.

El ser poseedor de estas características me indicaque el camino que estoy tomando es el correcto, sobre todo por el rol que cumplo como educador, siento que es tremendamente importante relacionarse adecuadamente con las personas para lograr trabajo en equipo y con resultados satisfactorios. Conocer a las personas es fundamental para poder avanzar en el camino de la educación”.

b) Ejercicios para la autoevaluación.

“En este ejercicio obtuvemayor puntaje en el estilo orientado en las personas, lo que a mi juicio coincide con el resultado del test anterior. Siento que las personas son lo más importante en cualquier proceso donde se necesite trabajar, además son ellas las que nos van enriqueciendo día a día para lograr ser mejores profesionales y desempeñar nuestro rol con profesionalismo.

De acuerdo al análisis planteado en eldocumento coincido con las características que se detallan, sobre todo en la empatía y en lo emocional, sin duda que son las características que me han llevado a ser hoy un profesional con logros académicos y personal de confianza de la directiva de la institución donde trabajo”.

Rocío Maltrana:

a) Cuestionario de comunicación interpersonal:

“El resultado obtenido en este test es muy buenacomunicación interpersonal. Esta condición me indica que puedo relacionarme en forma exitosa con cualquier tipo de persona, pero lo más importante es que soy capaz de llegar a ellas y compartir experiencias que nos harán crecer en conjunto.

Considero que las relaciones interpersonales son una condición fundamental en la vida, sin ellas ponemos incluso en riesgo el traspaso de información,generando crisis valóricas y culturales. Claramente uno de los objetivos que me toca desarrollar como educadora es la transmisión de conocimientos (entre otras), por lo que me siento feliz de ser una comunicadora eficiente y con capacidad de generar espacios de apertura con las personas presentes en mi vida”.

b) Ejercicios para la autoevaluación.

“En este ejercicio obtuve mayor puntaje en elestilo orientado en la acción. Creo que esta situación se debe a que la energía que pongo en los objetivos sobrepasa a las capacidades de los demás, por lo que es necesario replantearlos para trabajar de manera adecuada, respetando los tiempos de respuesta de cada uno y ayudando en forma personalizada a quienes más lo necesitan. Siento que no es una debilidad, pero debo trabajar mucho más mis...
tracking img