Comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN
Es un proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción.
 
Es la utilización de un código especifico para la transmisión de un mensaje o bien de una determinada experiencia en unidades semánticas con el objeto de permitir a los hombres relaciones entre sí.
 
Información: Es unconjunto de mecanismos que le permiten a un sujeto retomar y relaborar los datos del medio ambiente para estructurarlos de una manera especifica con el objeto de que le sirvan como guía de acción
 
COMUNICACIÓN | INFORMACIÓN   |
* Es un fenómeno específicamente humano * Conlleva relaciones dialógicas *  Se da entre iguales * Implica relaciones simétricas | * Implica diferentesrelaciones humanas * Conlleva relaciones unilaterales * Institucionaliza al emisor * Implica la imposición de una determinada visión del mundo por lo que rechaza proposiciones criticas  |
 
La comunicación puede estudiarse desde perspectivas diferentes:
 
* Punto de vista – Semántico (lenguaje)
* Punto de vista – Neutrobiologico (memoria)
* Punto de vista – Psicológico (aprender)* Punto de vista – Cultural (socialización)
 
La comunicación es importante porque le permite al ser humano formar grupos, coordinar actividades dentro de esos grupos formar adjetivos dar a conocer costumbres, leyes y formas con el objeto de formar una cultura y posteriormente compartirla con otros.

1. CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Es la parte de las Ciencias Sociales que se encarga deestudiar la esencia de los procesos comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas. Las ciencias de la comunicación son una herramienta básica para comprender la naturaleza de las sociedades, así como la comunicación diaria entre personas o entre grupos de personas, ya seaen su dimensión institucional o en la comunitaria.
Las Ciencias de la Comunicación son hoy en día una herramienta básica para comprender la naturaleza de las sociedades, asi como la comunicación diaria entre personas o grupo de personas, sea en su dimensión intitucional o comunitaria.

2. LENGUA
La palabra lengua tiene diferentes usos. Por un lado, hace referencia al órgano móvil que sesitúa en el interior de la boca de los vertebrados y que permite la gustación, la deglutición y la modulación de los sonidos que les son propios.
Se trata del órgano más fuerte del cuerpo humano, con una musculatura de origen hipobranquial como la epiglotis. Tiene una cara superior, también conocida como dorso de la lengua, que presenta la V lingual (abierta hacia delante y formada por las papilascaliciformes). En la cara inferior, se encuentra el frenillo, que limita los movimientos de la lengua y que es muy resistente.
Por otra parte, el concepto de lengua puede hacer referencia al idioma, un sistema de comuncación verbal o gestual propio de una comunidad humana.
El término lengua natural permite nombrar a una variedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos queestá dotado de una sintaxis y que se supone que obedece a los principios de economía y optimidad. Las lenguas naturales suelen utilizar símbolos sonoros pero también pueden usar señas.
En cuanto a la lengua materna, también conocida como lengua popular, idioma materno, lengua nativa o primera lengua, es el primer idioma que aprende un ser humano.
Se denomina lengua al sistema lingüístico empleadopor un determinada comunidad para la comunicación entre sus miembros. Los miembros de la susodicha comunidad conocen las reglas y los elementos que conforman al susodicho sistema, y mediante estos recursos finitos que se poseen, es posible crear una vastísima (por no decir infinita) cantidad de mensajes.
Una determinada lengua es un fenómeno en constante evolución, que puede ser descrito...
tracking img