comunicación

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
¿Qué es la comunicación?
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
Una primera aproximación para entender el concepto de comunicación es a partir de su eti- mología. Comunicar viene del vocablo latinocommunicare, que significa “compartir algo, hacerlo común”, y por “común” entendemos comunidad; o sea, comunicar se refiere a hacer a “algo” del conocimiento de nuestros semejantes.
Su etimología noslleva a suponer que la comunicación es un fenómeno que se realiza como parte sustancial de las relaciones sociales. Ahora bien, ¿qué es ese “algo” que mencionamos? Pues se trata de la información.Tanto las personas como los animales constantemente estamos re- copilando datos de nuestro entorno, los procesamos y compartimos con nuestros semejantes esperando lograr una reacción en ellos que nospermita resolver alguna necesidad.
Como se mencionó anteriormente, la comunicación no es exclusiva del ser humano, ya que todos los seres vivos tenemos la capacidad de comunicarnos y de compartirinformación de nuestro entorno, lo cual nos ayuda a sobrevivir. Los animales se comunican para encontrar comida, escapar de sus depredadores y para establecer ciertas relaciones jerárquicas entreellos que les posibilitan un orden dentro de su comunidad, etcétera.
El proceso comunicativo se desarrolla a través de la emisión de señales que pueden ser sonidos, gestos o señas, olores, etc., conla intención de dar a conocer un mensaje, y que a consecuen- cia de éste, se produzca una acción o reacción en quienes lo reciben. Para el caso de los seres humanos, estas señales son más complejasque en los animales, situación que deriva de nuestra capacidad intelectual; el lenguaje escrito, por ejemplo.
1.1.2 Modelo básico del proceso comunicativo, basado en el modelo aristotélico
Elprimer intento registrado por entender el proceso comunicativo se remonta a la antigüedad clásica, en la época de los sabios griegos. Fue Aristóteles (384-322 a.C.) quien en sus tratados filosóficos1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS