Comunicacio asertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN ASERTIVA

¿Qué es la comunicación?

Comunicación tiene su raíz en la palabra latina comunicare, que significa poner en común, lo que da origen a la definición formal: proceso de emisión y recepción de mensajes.
Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida.
La comunicaciónpuede ser verbal y no verbal.
La verbal va a ser la emisión y recepción de mensajes a través del lenguaje, y la no verbal hace referencia a nuestros gestos, actitudes, posturas, miradas, movimientos de manos y forma de vestir.

Elementos de la comunicación.




EMISOR: persona que emite el mensaje.
CODIGO: conjunto de signos y símbolos que utiliza el emisor. Lenguaje español,clave morse.
MENSAJE: contenido de la información
RECEPTOR: es la persona que recibe el mensaje
CANAL: medio físico por donde circula el mensaje y se establece la conexión entre emisor y receptor
FEED BACK: cuando el mensaje es captado por el receptor emitiendo una respuesta que puede ser POSITIVA O NEGATIVA





ESTILOS DE COMUNICACIÓN

PASIVA, ASERTIVA, AGRESIVA,PASIVO-AGRESIVA
* Una persona pasiva va a ser aquella que no expresa sus sentimientos y no defiende sus derechos. Son personas que fácilmente se dejan manipular. Tiene un tono de voz bajo, habla lento, no establece contacto visual, es dependiente, evita resolver problemas, se deja manipular, deja que violen sus derechos, se valora por debajo de los demás, es inseguro.
* Una persona agresiva esaquella que usa fuerza o violencia en su comunicación, es propensa al maltrato verbal hacia otros. Son personas que se comunican humillando o ridiculizando a una persona delante de los demás. Tienen tono de voz alto, contacto visual para intimidar, puede llegar a la agresión física o verbal, es impulsivo. Es una persona irritable, demandante, quiere asumir el control total, es egoísta, es manipulador,se valora por encima de los demás
* Una persona agresivo- pasiva va a ser sumisa pero en cualquier momento se torna hostil. El coraje y los resentimientos lo expresa de forma que interfiere en el desarrollo de una relación de igualdad y respeto.
* Una persona asertiva escucha a los demás, es abierto a las opiniones, seguro y confiado, piensa y analiza las cosas antes de hablar.¿QUE ES LA COMUNICACIÓN ASERTIVA?

Es un tipo de habilidad social, es la comunicación adecuada donde se puede expresar lo que siente, piensa, cree o se necesita sin ofender a los otros.

PRINCIPIOS
* Respeto
* Ser directo: significa comunicar sentimientos, creencias y necesidades directamente y en forma clara
* Ser honesto expresar lo que verdaderamente siente. Esto no significadecir todo lo que pasa por la mente o dar toda la información considerada privada.
* Ser apropiado comunicarse en el lugar, tiempo y con la firmeza adecuada.

DERECHOS
* Considerar las propias necesidades: ser responsables, saber auto respetarse
* Cambiar de opinión: todos tienen derecho, no de manera constante, pero si cuando varía un punto de vista
* Cometer errores:somos todos seres humanos pero debemos aprender de nuestros errores y no continuar cometiéndolos.
* Ser tratado con respeto y dignidad: no se debe menospreciar o ridiculizar a una persona aún en el caso de haber cometido errores, uno puede estar molesto pero no se debe faltar al respeto
* Rehusar una petición sin sentir culpa: cada uno tiene sus obligaciones y responsabilidades y no existela obligación de ceder ante peticiones de los demás. A veces en caso de querer hacerlo los propios compromisos no lo permiten, y no debe sentir culpa por rechazar peticiones.
* Pedir lo que se quiere: todos tenemos necesidades y el derecho de pedir lo necesario, así sea información, ayuda, objetos. No debe confundirse el pedir con el exigir.
* Establecer las propias prioridades y...
tracking img