Comunicacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los principios generales
2. La comunicación en los grupos
3. La toma de decisión
4. Qué es un proyecto sin comunicación?
5. La comunicación es una aliada de la gestión

1. Los principios generales

La comunicación elemental
Es el esquema más general; representa la transmisión de un mensaje:
Mensaje Señal Señal Mensaje
Fuente -emisor -canal -receptor-blanco
CodificaciónDecodificación
Transmisión

La emisión de los mensajes
Los estímulos que el emisor emite al receptor, pertenecen generalmente a un sistema de comunicación. Hace falta que dos individuos compartan, mas o menos, un sistema de comunicación. Un sistema de comunicación se analiza desde tres puntos de vista:
Sintaxis: estudia la relación entre los elementos del sistema (significado).
Semántica: estudia larelación entre los elementos y sus sentidos (referencia).
VER??? (no encuentro el tercer punto de vista)

Los cuatro sistemas más importantes en la comunicación humana:

La distancia entre los interactuantes : La distancia entre los interactuantes es un modo de comunicación. La noción de distancia se vincula a la noción de territorio psicosocial. Parece que gran número de nuestrasinteracciones sociales estan destinadas a preservar y gobernar nuestros territorios. Hall (1971) distngue: la distancia íntima, la distancia personal que permite relaciones fisicas como los saludos, la distancia social, etc.
El sistema corporal: Posiciones, movimientos motores y mímicas faciales.
El sistema paraverbal o vocal: Comprende las variaciones de tono de la voz, de timbre, el ritmo, etc. Estoscambios se deberán al estado emocional del emisor, y con la relación que éste encare con el receptor.
El sistema del lenguaje: El sistema del lenguaje es propio de la especie humana, y el más elaborado. Por ejemplo, un locutor que expresa una frase realiza tres cosas: 1) Función Locutoria: produce un enunciado de la lengua, una forma gramatical que tiene un significado. 2) Función Ilocutoria:diciendo lo que dice, produce al menos una acción. 3) Función Perlocutoria: Induce ciertos efectos sobre su interlocutor.
Utilizamos varios sistemas para emitir un mensaje."Los sistemas no-linguísticos no tienen un papel funcional en la comunicación. Tienen un papel estratégico". La comunicación por medio del lenguaje esta más personificada que la comunicación por medio de otros sistemas, porque es másexplícita (que las otras). Al hablar, decimos algo explícitamente, y muchas veces, algo implícitamente (comunicación indirecta, más rica en información y estratégicamente muy ventajosa).

La recepción de los mensajes
La recepcion de los mensajes implica una actividad intensa del auditor que debe reconocer los signos, interpretar el sentido, y eventualmente, preparar un respuesta. Tres ordenesde comunicación son entonces posibles según el tipo de intencion que persigue el comunicador (Dennet, 1990):

orden 0) cuando no hay comunicación: simple expresion de un estado fisiológico (miedo, cólera).
orden 1) su finalidad es simplemente conseguir un comportamiento del receptor
orden 2) su finalidad es obtener un estado mental en el receptor
orden 3) su finalidad es obtener un estadomental en el receptor en relacion con su estado mental. Es la forma normal de comunicación entre los seres humanos.
Las personas interpretan todas las conductas (propias y del otro) como ocacionadas por los estados mentales. Esta concepcion se llama "Teoría Mental". En virtud de esta teoría, recibir una comunicación es buscar descubrir la intención que la causa.
La comprensión de una comunicaciónreposa en los razonamientos y las inferencias compartidas por el emisor y por el receptor. El receptor utiliza estos procedimientos para descubrir la intención del emisor. El emisor espera que el receptor los ponga en práctica (sobre todo cuando es una comunicación implícita). Estos razonamientos reposan en los principios de comunicación: principio de pertinencia (todo estímulo intencional...
tracking img