Comunicacion 2 ledesma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación II / Ledesma / 1º cuatrimestre / 2009

• Otro diseño es posible / Silvia Fernández
• Argentinos a las cosas / Norberto Chávez
• Narrativa de la crisis / Alfredo Saavedra
• Crisis y olvido / Gustavo López

Las ideas principales de los siguientes textos tienen que ver con una ruptura en la sociedad argentina a partir de la crisis del 2001, sus causas, susconsecuencias y sus posibilidades.
Las coincidencias mas notables de las causas de la debilitada sociedad argentina, desde el punto de vista cultural, que tienen que ver con un desgaste del sistema económico mundial.
Desde una mirada positiva los distintos autores coinciden en una unión necesaria de toda la sociedad, componiendo la “conciencia patrimonial”. Concentrándonos en la producción autónoma,defendiendo a los trabajadores, generando una identidad.

Otro diseño es posible.

La autora describe la situación en que se encuentra Latinoamérica de un tiempo hasta esta parte, y de cómo estos acontecimientos generaron la desunión del pueblo argentino. Propone componer la estructura de la sociedad desde una mirada comunitaria.

Los gobiernos consecutivos impusieron políticas basadas en laprivatización de empresas generando un alto índice de desocupación y una marcada diferencia de ingresos per capita.
El diseño se adapto al mercado y redefinió el perfil.
La sociedad tomo el diseño para ejercer la nueva grafica de la bronca. También tomo la música y la convirtió en cacelorazo. Tomo las calles y las transformo en piquetes y asambleas participativas.
Los medios de comunicación nocolaboran, pocos se atreven a expresar el reclamo social y dejar el estallido del cambio.

Puede suceder que la incipiente nueva participación social se alinee y encuentre una nueva dirigencia, que ponga la ciudadanía en el centro, sin distinciones clasistas, que administre políticas justas y sin exclusiones, que active los mecanismos que permitan la practica de una democracia participativa.
Conel mercado desmantelado, la sobreoferta, la falta de demanda, el costo de los insumos importados, la aversión al consumo, la devaluación del honorario y la inflación creciente, el diseño corporativo pierde sentido.
La cultura corporativa fue el modelo de individualidad y competencia, en estos momentos el modelos es la solidaridad.
La valorización de la alteridad; el otro, no como diferencia,sino valorado por lo que tiene en común con los demás por su integración potencial. Una comunidad sin competencia pero competente.
Para componer el tejido social, se necesita comunicación. El apoyo de la nueva industria nacional, genuina, la del trabajo. La posibilidad de una nueva especialidad proyectual: el diseño comunitario.

Argentinos a las cosas

Resumiendo la idea del autor, el problemano es solo en argentina, sino que el problema es el sistema capitalista en si. Que si la crisis fue la desembocadura de años de vaciamiento del estado, por medio de la privatización de empresas, como así también de lo que el llama “conciencia patrimonial”, nuestra cultura. Sin reconstruir la cultura no habrá salida.

La corrupción política no es causa, sino efecto de un importantísimo fenómenohistórico: la descomposición definitiva del sistema demoliberal, que no ha sido cancelado por la “dictadura del proletariado” sino por la metástasis del capital financiero. La democracia ha muerto de muerte natural.
La partidocracia liberal no se ha degradado de la Argentina: se ha degradado en el mundo.
En los países de Occidente los partidos políticos son hoy servicios administrativoscontratados por el gran capital. No gobiernan, administran la fatalidad.
Los partidos han pasado a ser representantes del capital financiero ante la población, están privados de ideales sociales, de proyectos nacionales, sus miembros son presa fácil de la oportunidad.
Todo aquel que admire el desarrollo del “primer mundo” como prueba de superioridad, que tolere a los entregadores en nombre del mal...
tracking img