Comunicacion Afectiva

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
La Comunicación Afectiva
Una Herramienta Efectiva que Combate la Soledad

Cuesta conversar desde la propia interioridad en esta agitada vida moderna. Sin embargo, el éxito de nuestras relaciones interpersonales depende en gran medida, de pasar de la comunicación informativa a la de los sentimientos.

“ Nunca el hombre ha estado más interconectado que en el siglo XXIgracias al desarrollo de los medios de comunicación, sin embargo, paradójicamente nunca se ha sentido más solo que en esta época. En gran parte, esto se debe a que nos estamos comunicando en un plano intelectual e informativo y no de los sentimientos.”, señala María Angélica Pérez, docente de la Universidad de los Andes, en cursos de orientación familiar y personal.

Inicialmente María Angélicaestudió Pedagogía Básica, sin embargo, por distintas circunstancias, se dedicó a trabajar con grupos de pololos, novios y matrimonios. Se dio cuenta de que “ los tiempos son muy complejos y se necesita preparación para vivir la realidad que a cada uno le toca y, también para poder ayudar a los demás.” Esa fue su gran motivación para estudiar Ciencias de la Familia y la especialización en OrientaciónFamiliar. Aparte de sus cursos en la universidad, que están dirigidos a profesores y orientadores, la profesional realiza charlas y talleres para padres-hijos adolescentes. Todo relacionado con el gran tema que la apasiona: la comunicación afectiva, que ella llama de esta para diferenciarla de la palabra comunicación, tan usada en la actualidad.
Después de años trabajando, María Angélica llegasiempre a la misma conclusión: “ El gran talón de Aquiles, la mayor dificultad que hay en las relaciones interpersonales, tiene directa relación con la comunicación afectiva.” Todos los ámbitos – familiar, matrimonial, laboral o estudiantil – se ven afectados por este problema. “ Aunque tengamos la mejor de las intensiones, el problema es que no sabemos comunicarnos de forma adecuada. Y no tenemospor qué saberlo, ya que nunca nadie nos ha enseñado a comunicarnos afectivamente “, agrega.
Según la experta, tampoco nos ayuda la cultura actual, en especial el activismo, individualismo y superficialismo en que vivimos. “ Existe mucha urgencia por preparar a los estudiantes en todo lo relacionado con su futuro éxito profesional. Sin embargo, en los planes de estudio no está todo lo quesignifica el plano de la relación interpersonal y la comunicación más profunda con el otro, ni cómo solucionar los conflictos interpersonales o cómo construir la afectividad de una manera mejor. Y precisamente estas son las grandes herramientas que los ayudarán a ser más felices y plenos.”
Nuestra cultura materialista hace mucho esfuerzo por tener y no da tiempo al plano del ser. El efecto es unatremenda soledad existencial, porque no establecemos vínculos más profundos y personales.

MÁS ALLÁ DEL “ ¿ QUÉ HICISTE ?”

La agitada vida que llevamos, nos conduce a construir relaciones muy superficiales. Nos comunicamos principalmente en el plano informativo. Por ejemplo, preguntamos al otro ´qué hiciste ?´ o ´cómo te fue ?´. Según María Angélica, “ con eso creemos que estamos súper salvados.Sin embargo, no sabemos lo que pasa en el nivel más profundo y para eso es necesario llegar al área afectiva “.
Agrega que “ es ahí donde tenemos que entrar los papás. De lo contrario, ¿ cómo podremos educar y ejercitar nuestra autoridad paternal ? ¿Cómo voy a acompañar a mi hijo en su proceso de desarrollo si no sé qué pasa por su corazón? Creemos conocerlo, pero es un conocimiento superficial”.Si nos comunicamos más íntimamente construiremos relaciones más ricas, no sólo en el ámbito familiar, sino también en el laboral y académico.
Según María Angélica, “ una inquietud que siento muy fuertemente, es que si no establecemos relaciones más profundas desde el plano de lo que nos afecta, sea bueno o malo, difícilmente podrán ser relaciones enriquecedoras.”
Si se empieza a ejercitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICACIÓN AFECTIVA
  • Comunicación afectiva.
  • Comunicacion Afectiva
  • Comunicacion afectiva
  • barreras afectan comunicacion
  • Barreras que afectan la comunicación
  • Factores Que Afectan La Comunicacion En El Aula
  • caracteristicas que afectan la comunicacion en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS