Comunicacion avanzada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro:
El príncipe de Ignacio Maquiavelo

El libro nos habla acerca de lo que es el poder, el arte que uno debe tener para poder gobernar y también sobre una base de reglas de cómo debería comportarse un príncipe tanto en la política como en diferentes aspectos.
Este libro fue escrito en el Renacimiento cuando los príncipes italianos deseaban mantenerse en el poder frente a laamenaza del papado y los burgueses urbanos.
Una de las premisas que más se destaca en este libro es “todo vale”, “el fin justifica los medios”.
Los puntos más importantes sobre el libro son los siguientes:

• Los principados o son nuevos, o son hereditarios. Los Estados nuevos están acostumbrados a vivir bajo un Príncipe, o a ser libres; o el Príncipe adquirió por armas propias,o la fortuna se los proporcionó, u otros Estados le ayudaron a poseer el principado adquirido.

• Los Estados hereditarios tienen menos dificultad para conservarlos. El Príncipe es más amado por su pueblo y por sus gobernados. Este sólo tiene que dirigir al Estado tal como lo hicieron sus antepasados. Si perdiera el poder de su Estado, lo recuperará por muy poderoso y hábil quesea el usurpador.

• Para que un Príncipe adquiera un País con diferente idioma y cultura, deberá irse a vivir a ese país.

• Los Estados que se gobiernan con ministros esclavos, el Príncipe tiene más autoridad porque no hay quien se reconozca como superior a él.
Los Estados en que el Príncipe es asistido en su gobierno con súbditos bien admitidos, elPríncipe tiene más autoridad porque en su provincia no hay nadie que reconozca autoridad más que la suya, exceptuando la autoridad que él designa en sus autoridades subordinadas.

• Cuando las ciudades están habituadas a vivir bajo un Príncipe, a obedecer y careciendo de su antiguo señor, no concuerdan los ciudadanos para elegir a otro, no sabiendo vivir libres, se pueden conquistar con másfacilidad.
En las Repúblicas, hay más odio contra el conquistador que se hace Príncipe y más deseo de venganza contra él, es mejor disolver estas ciudades o vivir en ellas.

• No hay cosa más difícil que manejar, ni cuyo acierto sea más dudoso, que el obrar como Jefe para introducir nuevos estatutos. Tiene enemigos a cuantos sacaron provecho de los antiguos, mientras los quepudieran sacar el suyo de los nuevos, lo defienden con tibieza.

• Los que fueron elevados al Principado por sola fortuna, llegan sin mucho trabajo, pero tiene un sumo para conservarlo. Y cuando lo logran tiene todo tipo de obstáculos. Estos Príncipes no pudieron adquirir su Estado más que comprándolo o haciéndolo dar por favor.

• Los Estados que se forman repentinamente soncomo todas aquellas producciones de la naturaleza que nacen con prontitud, no tienen raíces.

• Los actos de severidad mal usados son aquellos que no siendo más que en corto número al principio, van siempre aumentándose y se multiplican día en día, en vez de disminuirse y de mirar su fin. Es menester que el que toma un Estado preste atención a los actos de rigor que le es preciso hacer,a ejercerlos todos una solo vez e inmediatamente, a fin de no estar obligado a volver a ellos, y poder no renovándolos, tranquilizar a sus gobernados, a los que ganará después fácilmente, haciéndoles bien.

• Es cuando con la ayuda de sus conciudadanos, llega a reinar en su patria. El que consigue la soberanía con el auxilio de los grandes se mantiene con más dificultad que el que laconsigue con el pueblo.
Un ciudadano hecho Príncipe por favor del pueblo debe conservar su afecto. El que llegó a serlo con la ayuda de los magnates y contra el voto popular debe tratar de conciliarse.

• Los Príncipes se sostiene a sí mismo, cuando tienen suficientes hombres y dinero para formar un buen ejercito, para dar batalla a cualquiera. Un Príncipe que tiene una...
tracking img