Comunicacion de datos por hiperterminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación de datos serial a través de HyperTerminal

Objetivos.-
Conectar dos PC’s mediante un cable RS232 y comunicación serial entre ambas mediante el HyperTerminal. Y poder observar la misma conexión con el programa Serialmon mediante el protocolo Kermit.

Marco Teórico.-
Para ilustrar mejor el significado de cada terminal, consideremos a modo de ejemplo que el DTE podría ser un PC yel DCE un ratón. Se considerará el terminal DB25. Más adelante, en RS232 en el PC se volverá al tema de los conectores.


La información asociada a cada uno de los pines es la siguiente:
Número de pin Señal
1 DCD (Data Carrier Detect)
2 RX
3 TX
4 DTR (Data Terminal Ready)
5 GND
6 DSR (Data Sheet Ready)
7 RTS (Request To Send)
8 CTS (Clear To Send)
9 RI (Ring Indicator)

Detecciónde errores:
Cuando se escriben o se envían datos, pueden producirse errores, entre otras cosas, por ruidos inducidos en las líneas de transmisión de datos. Es por tanto necesario comprobar la integridad de los datos transmitidos mediante algún método que permita determina sis se ha producido un error.
En un caso típico, si al transmitirse un mensaje se determina que se ha producido un error, elreceptor solicita de nuevo el mensaje al emisor.Se pueden detectar errores de acuerdo a la forma de transmisión:
1. Transmisión asíncrona:
a. Paridad.
b. Sobre escritura.
c. Error de encuadre (framing).
2. Transmisión síncrona:
a. Paridad.
b. Sobre escritura.

Corrección de errores:
Durante la transmisión de un flujo de bits en seri entre dos DTE , es muy común sobre todo si laseparación física es grande y se usa (por ejemplo ) la PSTN que se altere la información transmitida; esto es el nivel de señal correspondiente aun cero binario se modifica y en el limite , el receptor lo interpretara como el nivel correspondiente a un uno binario y viceversa . Por tanto cuando se transmiten Datos entre dos dispositivos por lo regular se toman las medidas necesarias para detectar losposibles errores de transmisión y, si se presentan, corregirlos

Control de flujo:
El control de flujo es un mecanismo por el cual módem y ordenador gestionan los intercambios de información. Estos mecanismos permiten detener el flujo cuando uno de los elementos no puede procesar mas información y reanudar el proceso no mas vuelve a estar disponible. Los métodos más comunes de control de flujoson:

Control de flujo hardware:
RTS y CTS permiten al PC y al módem parar el flujo de datos que se establece entre ellos de forma temporal. Este sistema es el mas seguro y el que soporta una operación adecuada a altas velocidades.

Control de flujo software: XON/XOFF
Aquí se utilizan para el control dos caracteres especiales XON y XOFF (en vez de las líneas hardware RTS y CTS) que controlanel flujo. Cuando el PC quiere que el módem pare su envío de datos, envía XOFF. Cuando el PC quiere que el módem le envíe mas datos, envía XON. Los mismos caracteres utiliza el módem para controlar los envíos del PC. Este sistema no es adecuado para altas velocidades.

Sincronismo de bits:
El receptor necesita saber donde comienza y donde termina cada bit en la señal recibida para efectuar elmuestreo de la misma en el centro del intervalo de cada símbolo (bit para señales binarias).
Conexión de una pc por puerto serie:


Los módem se conectan con el ordenador a través de un puerto de comunicaciones del primero. Estos puertos siguen comúnmente la norma RS232.
A través del cable RS232 conectado entre el ordenador y módem estos se comunican. Hay varios circuitos independientes en elinterfaz RS232. Dos de estos circuitos, el de transmitir datos (TD), y el de recibir datos(RD) forman la conexión de datos entre PC y Módem. Hay otros circuitos en el interfaz que permiten leer y controlar estos circuitos.
DTR (Data Terminal Ready). Esta señal indica al módem que el PC está conectado y listo para comunicar. Si la señal se pone a OFF mientras el módem esta en on-line, el módem...
tracking img