Comunicacion de enfermeria barbara kossier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN
El significado del término comunicación varía en función del contexto en el que se utilice. Para algunos, la comunicación es el intercambio de información entre dos o más personas; en otras palabras, el intercambio de ideas o pensamientos. Esta clase de comunicación se establece con métodos como el habla y el escucha, o la escritura y la lectura. Otros medios son la pintura, ladanza y la narrativa. Los pensamientos se transmiten a los demás no solo mediante el lenguaje hablado o escrito, sino también a través de los gestos o las acciones corporales. En ocasiones la comunicación tiene una connotación más personal que el intercambio de ideas o pensamientos. Puede consistir en una transmisión de sentimientos o en una interacción más íntima y social entre personas. Es frecuenteque uno de los miembros de una pareja comente la falta de comunicación de los otros. Algunos adolescentes se quejan de la existencia de un vacio intergeneracional y se sienten incapaces de expresar sus opiniones o sentimientos a sus progenitores o a una figura autoritaria. A veces se dice de una enfermera que es eficiente pero que carece de algo llamado tacto con los pacientes.
La comunicaciónabarca cualquier modalidad de intercambio de información o sentimientos entre dos o más personas, constituye un componente básico de las relaciones humanas, incluido el ejercicio de la enfermería.
La finalidad de cualquier tipo de comunicación es desencadenar una respuesta. Así pues, la comunicación es un proceso. Tiene dos propósitos principales influir sobre otros y obtener información. Lacomunicación puede ser útil o inútil. La primera favorece al intercambio de información, pensamientos o sentimientos entre dos o más personas. La segunda entorpece o bloquea esa transferencia de información y de sentimientos.
El profesional de enfermería que se comunica de forma eficaz estará mejor dotado para recabar los datos para la valoración del paciente, poner en marcha las intervenciones yevaluar sus resultados , emprender cambios que promuevan la salud y evitar los problemas legales asociados a la practica de la enfermería. El proceso de la comunicación se cimienta en una relación de confianza con el paciente y con las personas de apoyo.
Para establecer una relación entre el paciente y la enfermera es esencial una comunicación eficaz. La comunicación puede producirse en las esferasinterpersonal (dentro de un mismo individuo) interpersonal o colectiva. La comunicación interpersonal es la que usted mantiene consigo mismo; y también se le denomina como auto verbalización.
Tanto el emisor de un mensaje como su receptor suelen estar involucrados en un proceso de auto verbalización. Este consiste en pensar en un mensaje antes, durante y después de su envió, y se produce de maneraconstante. En consecuencia, la comunicación interpersonal puede obstaculizar la capacidad de una persona para escuchar el mensaje tal y como lo proyecto el emisor.

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
La comunicación cara a cara implica de un emisor, un mensaje, un receptor y una respuesta o reacción (feedback). En su forma más sencilla la comunicación es un proceso bidireccional en el que intervienenel emisor y el receptor de un mensaje. Puesto que el propósito de la comunicación es provocar una respuesta, el proceso continuo; el receptor del mensaje se convierte ahora en el emisor de la respuesta y el emisor original pasa a ser el receptor.
Emisor
El emisor, que es la persona o grupo que desea transmitir un mensaje a otro, puede considerarse como el codificador de la fuente. Este terminoindica que la persona o grupo que esta enviando el mensaje debe tener una idea que dar a conocer o un motivo para comunicarse (fuente) y necesita convertir el concepto o sentimiento en algo que se pueda transmitir. La codificación consiste en seleccionar determinados signos o símbolos (códigos) específicos que difundan el mensaje, como por ejemplo el lenguaje y las palabras a utilizar, como...
tracking img