Analisis de las calles de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LAS CALLES DE PUEBLA
OTRO MODO DE DENOMINAR LAS LÍNEAS DE LA CALLES
A partir de noviembre de 1863, a 6 meses de la ocupación de la ciudad de Puebla por los franceses, se introdujo en los Libros de los Censos otra forma de denominar las líneas de las calles que servían de encabezamiento a las inscripciones. En esta nomeclatura se designa cada línea con el nombre de una de suscuadras inmediatas a uno de los ejes: “a las Calles Norte- Sur, reciben el nombre de la cuadra ubicada al norte de las actuales avenidas del Ayuntamiento y de la Reforma, mientras que las avenidas oriente- poniente que están al norte de esta línea divisoria hasta la avenida 16 oriente- poniente, las titulan con el nombre de las cuadras que parten de la calle 2 norte hacia el Oiente, en tanto que lasavenidas siguientes hacia el Norte se les cita con el nombre de las cuadras ubicadas al Poniente de la misma calle 2 norte , debido a que al oriente no hay cuadras, sino la Plazuela de San José. “A las avenidas Oriente Poniente, ubicadas al Sur de la Avenidas del Ayuntamiento y de la Reforma se les titula con el nombre de las cuadras que salen de la actual Calle del 16 de Septiembre hacia elPoniente, exceptuando la avenida 17 Oriente- Poniente que se le pone el nombre de la cuadra situada al Oriente de la calle del 16 de Septiembre, pues el nombre de la cuadra al Poniente, Calle de Santiago o Arbolito, es vago y ambiguo”.
“Según el derrotero o Tabla del Libro 50 (1863- 66) se titulan las Avdas. Del Ayuntamiento y Reforma, el eje principal, Portal Hidalgo; Calles 2, 4 y 6 (8) N.- Sur:Mercaderes, Echeverría y S. Roque (y Factor); Calles del 5 de Mayo y 16 de Septiembre hasta la 11 N.- Sur: Guevara, etc., hasta Baño Hondo; Avdas. 2 hasta 22 Or.-Poniente: Costado de S. Pedro, etc., hasta Calzada de S. Antonio; Avdas. 3 hasta 17 Or.- Poniente: Herreros, etc., hasta Jesús María. Este sistema de denominación se aplica en las notas marginales, añadidas a inscripciones anteriores, sonnotas que dan un resumen de las inscripciones; son más recientes que las inscripciones mismas y aveces son inscritas por otras manos, de 1894 a 1903, en el registro Público (P. XXVIII).

LAS NOMECLATURAS EN LOS LIBROS DE LOS CENSOS
TRAZA DE LA CIUDAD ESPAÑOLA
Hugo Leicht comenta que se observa la diferencia entre la población española y la de los barrios (P. 433).
En 1589, la traza de la Ciudado la Ciudad Española, era la que contaba con nomeclatura oficial, con los siguientes límites, las calles 6 y 11 norte- sur y las avenidas 13 y 18 oriente- poniente, se agrega como calles nuevas la avenida 15 oriente- poniente en 1590- 1600, en tanto que la avenida 17 oriente- poniente se incorpora en 1612. Para fines administrativos toman como línea divisoria entre la traza española y los barriosen 1608, la calle 7 norte- sur, posteriormente lo es la calle 9 norte-sur
La traza abarcaba 25 (26 o 27) calles: 16 (17 o 18) avenidas oriente- poniente y 9 calles norte- sur, que en 1589 incluía 120 manzanas. Las calles principales o ejes del sistema son los mismos que consideran en la época de Hugo Leicht.
El Libro de los Censos (1584- 89) designa las calles de lasiguiente forma:
AVENIDAS
1. Avenidas del Ayuntamiento y de la reforma: “Calle que va a Cholula, y a la vez se nombra la Calle del Alguacil Mayor, dándole por principio el arroyo de San Francisco hacia la Plaza, atravesando la Plaza Principal, la Audiencia, así como la Potenzuela del camoino con dirección a Cholula y por último el barrio de San Sebastián.
2. Avenida 3 oriente – poniente:Calle de San Agustín, que llaman de los Herreros, se inicia desde el arroyo de los molinos que viene de San Francisco, termina en el barrio de San Sebastián, a la vez pasa por la puerta principal del monasterio de San Agusatín.
3. Avenida 5 oriente- poniente: Calle de la Rascona, que es la calle de San Agustín, pasa por la parte posterior de la Iglesia Mayor, principia en el arroyo de los...
tracking img