Comunicacion efectiva dentro del aula

Páginas: 44 (10848 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
QUINTO CUATRIMESTRE

COMUNICACIÓN EDUCATIVA

“COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL AULA”

PRESENTA
EQUIPO 2

PROFRA. SARA HERNÁNDEZ ESPEJEL
CATEDRÁTICO.

11-FEBRERO-2011.

CAPITULO 1 EL DOCENTE COMO ORADOR
(NAYELI ALEJANDRA)

Introducción
Un profesional de la enseñanza necesita ser un buen orador y un buen conversador. De sus habilidades de comunicación oraldepende en gran parte la eficacia de su acción en el salón. El dominio de la comunicación oral es una necesidad ineludible en la tarea docente.
Cualquier persona posee la capacidad para hablar en público y esa capacidad puede desarrollarse con conocimientos, técnicas, recursos y practica. La competencia comunicativa necesaria es la suma de habilidades que incluyen analizar el contexto decomunicación, controlar la expresión corporal no verbal, utilizar recursos para captar y mantener la atención del grupo, estructural el mensaje y usar un modelo de lengua adecuado.

Inteligencia comunicativa
Gardner y Goleman consideran la inteligencia comunicativa como determinante tanto para el desarrollo personal como para la relación social. Una de las teorías creadas por estos es la inteligencialingüística el discurso oral y la relación cooperativa con los demás juegan un papel decisivo en la consecución de objetivos en cualquier discurso el emisor transmite información sobre sí mismo como persona y profesional el discurso del profesor o de la profesora en el salón constituye un modelo para los alumnos, no solo de conocimiento y uso de la lengua, sino también de habilidades comunicativasen un sentido amplio.

El contexto profesional está constituido por el trabajo en el salón y la actividad tutorial. Reuniones de academia, entrevistas con padres de familia o relaciones con instituciones de la colonia.
Mejoramiento de las habilidades comunicativas

Para mejorar las habilidades comunicativas orales debemos tener en cuenta una multiplicidad de factores, y hay tres acciones muyútiles para mejorar las habilidades comunicativas: observar, planear y practicar.

Observar
La observación constituye una fuente valiosa de información que facilita la evaluación, la toma de decisiones y el mejoramiento constante. En primer lugar, es necesario conocer al máximo los componentes de nuestra actividad docente como situación de comunicación publico destinatario, lugar, la materia,los objetivos didácticos y la metodología más adecuada. Iniciadas las clases, es imprescindible mantener una actitud observadora descubriremos que comprenden mejor unos mensajes que otros, que su capacidad de atención tiene un límite, nos será muy útil observar a otras personas hablando en público. Pueden invitar a sus alumnos a opinar sobre sus aplicaciones.

Planear
Es decisivo seleccionar lacantidad de información el orden de información el orden de exposición, el modelo de lenguaje los recursos estilísticos que usaremos para captar la atención de los oyentes y facilitar la comprensión del mensaje, es recomendable preparar con antelación los mensajes que transmitiremos en nuestras clases sin duda pueden surgir también situaciones imprevistas que requerirán un discurso espontáneollevar bien preparado aquello que era previsible nos permite siempre resolver con mas energía y concentración cualquier imprevisto.

Practicar
En nuestro país todavía se percibe como un acto reservado a ocasiones excepcionales, impregnadas de excesiva solemnidad hablar en público debería formar parte de la vida cotidiana en una sociedad democrática. Afrontar un breve parlamento ante un grupo connaturalidad, nos conducirá siempre a resultados satisfactorios la práctica es un requisito ineludible para conseguir un buen dominio de la expresión oral frente a un grupo. Si queremos conseguir seguridad y fluidez en nuestras intervenciones orales, no debemos rechazar nunca una oportunidad de hablar en público. El salón de clases es un entorno privilegiado para la práctica de la expresión oral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los efectos de la estimulación aversiva dentro del aula en el desempeño escolar.
  • La comunicacion dentro del aula
  • Dentro del aula
  • Comunicacion efectiva en el aula
  • efectividad en el aula
  • comunicacion en el aula
  • La comunicacion en el aula
  • Comunicacion En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS