Diagnostico comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Un diagnóstico comunitario es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar respuestas a los problemas.
Debido a que los participantes en este proceso de capacitación son líderes comunitarios en diferentes espacios como por ejemplo: instituciones,comunidades, grupos, entre otros y, teniendo en cuenta que el objetivo es que los proyectos que se elaboren redunden en beneficio de estos espacios, en esta sesión los participantes tendrán la oportunidad de elaborar un diagnóstico que se convertirá en su punto de referencia para la formulación de las diferentes propuestas que tengan en mente o para evaluar los proyectos que ya están establecidos ensus comunidades respectivas.

OBJETIVOS

GENERAL
* La presente investigación tiene como objetivo brindarle a los participantes elementos teóricos y prácticos relacionados con las temáticas de diagnóstico comunitario y sus recursos, participación y desarrollo como herramientas fundamentales para la formación de un diagnostico en su área de labor.

ESPECÍFICOS
* Un DiagnosticoComunitario debe de tener como objetivo primero, generar herramientas que permitan a los participantes identificar las potencialidades y debilidades  del contexto en el cuál  van a actuar, con el fin de que sus proyectos se conviertan en acciones que den respuesta a las necesidades de sus comunidades y por ende contribuyan a generar desarrollo humano.
* Como segundo objetivo, el DiagnosticoComunitario debe de brindar elementos conceptuales, metodológicos y prácticos que propicien acciones tendientes a identificar la situación en la que se encuentran las comunidades, a través de la elaboración de diagnósticos que permitan identificar posibilidades de acción en sus comunidades respectivas.

DIAGNOSTICO COMUNITARIO
El término diagnóstico proviene del griego diagnostikós formado por elprefijo  dia =“a través” y gnosis = “conocimiento”, “apto para conocer”; por lo tanto, se trata de un “conocer a través” o un “conocer por medio de..”, esta primera aproximación al término nos permite precisar el concepto al que se quiere llegar. Es así como la palabra diagnóstico es utilizada en diferentes momentos o contextos, para hacer referencia a la caracterización de una situación, mediante elanálisis de algunos eventos.
“Conocer para actuar”  es uno de los principios fundamentales del diagnóstico que no debe terminar en el “conocer por conocer”  para saber qué pasa con un grupo o una comunidad porque finalmente no se termina priorizando lo que se debe priorizar.  La necesidad de realizar un diagnóstico está basada en el hecho de que es necesario conocer para actuar con eficacia.  Eneste sentido, todo diagnóstico social se convierte en uno de los primeros pasos para un proceso de planeación o proyecto en la medida que a través de él se puede tener un conocimiento real y concreto de una situación sobre la que se va a intervenir, teniendo en cuenta que las acciones de un programa o proyecto buscan resolver una situación-problema
El Diagnostico Comunitario es un procesopermanente y continuo de reflexión y análisis sobre la realidad, partiendo de la colecta, integración, sistematización y análisis de información del territorio de la comunidad o del ejido.. ¿Quién lo elabora? La población de la comunidad o del ejido con el apoyo de las agencias de desarrollo rural (ADR) o de las incubadoras.
La importancia del Diagnostico Comunitario consiste que es para recrear laimagen que tienen los sujetos de desarrollo sobre sí mismos y su entorno, con lo cual se logra un mayor grado de acuerdo y compromiso colectivo con los proyectos e iniciativas emanadas del proceso de planeación ¿Cuál es el propósito? Generar y ofrecer la información suficiente y necesaria para apoyar la toma de decisiones de los sujetos de desarrollo.
¿PARA QUÉ  Y POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS...
tracking img