Comunicacion efectiva y control gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN ADMINISTRACION

ADMINISTRACIÓN

COMUNICACIÓN Y CONTROL GERENCIAL

JULIO 2008

INTRODUCCION

El presente trabajo trata de presentar métodos de comunicación efectiva y control gerencial, basándose en conceptos básicos de comunicación organizacional y controles administrativos.
Plantea la importancia de establecer buenos canales de comunicación para transmitir losobjetivos y que las barreras tanto físicas como semánticas que se dan dentro de la comunicación, no afecten en gran medida el funcionamiento de la empresa. También habla del control que de debe ejercer en toda empresa para que siga su curso establecido sin que sea corrompida por actividades de algunos de los empleados, ya que muchas veces nos damos cuenta de que algo anda mal en la organizacióncuando el problema ya es demasiado grande para resolverlo.
Esperamos que el contenido de este trabajo sea de ayuda para en entender la importancia de la comunicación en la empresa y de que siempre exista una persona o grupo de personas que supervisen sus actividades.

Comunicación efectiva en el ambiente laboral

La comunicación desempeña un papel muy importante dentro de lasorganizaciones, ya que esta se da en todos los niveles de la organización y en todas las actividades que se realizan en esta. Es de gran importancia dar a conocer a los empleados de los planes y proyectos que se tienen a futuro y darlos a conocer a los demás, pero no solamente es comunicarlos si no buscar la mejor manera de hacerlo ya que esto va a influir directamente en el comportamiento de lostrabajadores y así mismo en la manera en la cual van a desarrollar las actividades necesarias para el cumplimiento de las metas y objetivos que se les presentan.
La comunicación efectiva se logra supervisando principalmente todos los factores que intervienen en ella de manera que todos se encuentren en optimas condiciones para que este proceso sea lo mas fiel posible y también controlando los factoresque pudieran ser barreras para logar una comunicación efectiva.
Del logro de esta comunicación efectiva depende el control gerencial que se tenga de la organización, ya que este se logra a través de toda la información que fluyen dentro de la organización y esta debe de ser oportuna para que el control de la gerencia sea en realidad objetivo.

Barreras para la comunicación efectivaPara lograr una comunicación efectiva es necesario primero identificar todos los factores que son un obstáculo para una comunicación eficiente. Estos obstáculos pueden ser dentro de la organización o por parte del individuo, pero hay que identificarlos para poder contrarrestarlos.

Los canales de comunicación dentro de las organizaciones, tanto informales como formales dependen del tipo deorganización que tengamos, por ejemplo una organización con mas niveles de autoridad va a tener mas diferencias de comunicación que una en donde los niveles jerárquicos sean menos o se trate de una organización mas plana.
Entre mas niveles haya en la organización, y mas lejos este el receptor del emisor, se vuelve mas difícil la comunicación efectiva. Este problema se puede resolver enviando en formadescendente el mismo mensaje a todos los empleados sin importar su ubicación dentro de la organización, ya sea en forma de presentaciones de power point, mensajes vía Internet, canales de comunicación usuales como memorándum, oficios, etc., así la información que necesitan que sea transmitida puede llegar a todos los niveles jerárquicos y así la información puede ser analizada y discutida por todos.Un factor importante que hay que tomar en cuenta para la comunicación en las organizaciones es el hecho de que algunas veces la transmisión de los mensajes no es en forma objetiva, ya que estos mensajes pueden ir mezclados con emociones que pueden hacer que el mensaje se exprese de forma incorrecta. Para evitar esto los mensajes nunca se deben dar cuando nos encontremos en un estado de emoción...
tracking img