Comunicacion efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS DE LAS INGENIERÍAS
INGENIERIA INDUSTRIAL
PSICOLOGIA INDUSTRIAL

“Gestión de Desarrollo”

Tema: “Comunicación Efectiva”

REALIZADO POR:

Carlos Agelan F. (2007-1631)

FACILITADOR:
Ing. Wendy Jacobo

Martes, 27 de septiembre del 2011.
Santiago de los caballeros,
República Dominicana.

DESARROLLO

¿Quées Comunicación?

Primero que nada tenemos que tener claro cuál es el significado de comunicación y cuáles son los distintos componentes del mismo. Cardona (1990) define comunicación como el proceso que ocurre entre una o más personas para enviar o recibir información con alguna consecuencia. En dicho proceso se intercambia información, ideas y pensamientos. Dentro de la comunicación senecesita un transmisor (hablante o escritor del mensaje), un receptor (escucha o recibe el mensaje), un mensaje (puede percibirse a través del oído, tacto o vista) y el medio de transmisión (habla, teléfono, computadora, papel).

Existen varios procesos de comunicación:

Comunicación intrapersonal- ocurre entre una persona y ella misma.

Comunicación interpersonal- ocurre entre una persona yotra(s).

Comunicación colectiva- ocurre entre varias personas o grupos.

En cuanto a los tipos de comunicación tenemos:

Verbal- a través del habla.

No verbal- a través del lenguaje corporal.

Escrita- correo electrónico, papel, etc.

Concepto de comunicación efectiva

Es  la comunicación que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quieretransmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el trasmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje transmitido.

También tenemos que la comunicación efectiva es: Explorar las condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz.

Según sea la calidad de comunicación que mantengamos con unapersona, dentro de un grupo o en una empresa así será la calidad de la relación que obtendremos. De hecho, si nos detenemos a pensarlo un instante, todas las personas que consiguen un éxito solidó y un respeto duradero (ya sea en el campo laborar, empresarial o familiar) saben comunicar de manera efectiva, aun intuitivamente, sus ideas, propósitos y emociones.

Habilidades para tener unacomunicación efectiva

Habilidad 1: Diagnosticar

Se refiere a la capacidad de determinar ciertos niveles de "calidad" o "necesidad" relacionados con el comportamiento no verbal, el entorno y el lenguaje de las personas.

Habilidad 2: Escuchar

Dentro de la habilidad de escuchar hay ciertos elementos que debemos mejorar para mejorar nuestro nivel de escuchar. El primer elemento es la percepción (hayque prestar total atención a lo que la otra persona expresa), luego las distracciones (se debe estar enfocado en la persona que habla) y por último la evaluación (se debe analizar lo que escuchamos para extraer lo más importante).

Habilidad 3: Preguntar

Debemos saber cómo preguntar, que vocabulario debemos utilizar, realizar preguntas abiertas u ofrecer distintas alternativas para contestar.Esta es la manera más importante y más directa y sencilla para recoger información.

Habilidad 4: Sentir

Es mostrar empatía y ponernos en el lugar de los otros para entender mejor la situación. Antes de todo debemos saber diagnosticar, escuchar y preguntar, además de conocernos muy bien a nosotros mismos para entonces conocer y entender mejor las situaciones y problemas que nos enfrentemos yque se enfrenta la otra persona.

Importancia de la comunicación efectiva

Comunicación es “un acto de transmisión primordial para la toma de decisiones”

Si hablamos de comunicación, hablamos también de información, y es fundamental establecer una comunicación efectiva y asertiva, para evitar que la información que se quiere transmitir se distorsione en el camino. La comunicación es una...
tracking img