Comunicacion efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Es incalculable el esfuerzo que se pierde diariamente en el mundo debido a errores de comunicación. Informes mal escritos, explicaciones mal formuladas, mensajes mal transmitidos, conversaciones mal encauzadas y como consecuencia de todo ello: pérdidas económicas, accidentes, trabajos rechazados, productos inutilizados, conflictos personales y profesionales, procesos judicialesentre otros.

“Cuando en una empresa la comunicación es eficaz, se da un mejor desempeño y se promueve la satisfacción en el trabajo. Los empleados conocen mejor su trabajo y se sienten comprometidos con él”.

Por lo tanto, promover el mejoramiento de la capacidad comunicativa de las personas dentro de las empresas es, además de hacer prevención propiamente dicha, estimular el buen desempeñoy mejorar el clima laboral, en tanto se propende por rescatar la ética de la comunicación humana al darle respeto al otro y dignificar su ser.

Dado que la capacidad comunicativa del hombre es una condición indispensable para vivir mejor y tener un buen desempeño en el trabajo.

A partir del descubrimiento personal e identificación de fortalezas y debilidades para la comunicación, cada personapuede tomar la decisión de incorporar a su vida nuevos hábitos y valores y podrá verificar los resultados en el mejoramiento de las relaciones con colaboradores, jefes, compañeros de trabajo, clientes internos y externos y por supuesto con sus familiares y amigos.

Por ejemplo:

Un padre que siente un gran amor por sus hijos, pero que no consigue expresarlo, muchas veces es considerado comoun mal padre. De la misma manera, un ejecutivo que conoce perfectamente su ramo comercial, pero que no consigue transmitir lo que sabe a sus empleados y clientes, no obtendrá buenos resultados en su trabajo.

¿Qué es comunicación?

La palabra comunicación proviene del latín communis, común. Es decir, que la esencia de la comunicación es alcanzar la comprensión de una idea o actitud “encomún” con alguien. Es un proceso en el cual comprendemos y somos comprendidos, donde compartimos con los demás las ideas, sentimientos y acciones.


Comunicación es:

• Lo que hacemos para comprender y ser comprendidos.
• Generar acción en común
• Transmitir información, pensamientos o sentimientos de manera que sean recibidos, comprendidos y que produzcan una respuesta en el otro.La comunicación no sólo se manifiesta con palabras. La capacidad para comunicar actitudes e influir en los demás, está determinada por tres componentes, en donde la palabra es la de menor peso.

• La palabra 7 %
• El tono de voz 38 %
• La expresión del cuerpo 55 %

Las palabras sólo ayudan con un 7% en la transmisión de mensajes y actitudes, la expresióncorporal con un 55 % y el tono de la voz, que puede decirse que es el vestido de la voz, con el 38 %.

Lo anterior explica el por qué a veces lo que alguien dice con las palabras, lo niega con el cuerpo o viceversa, siempre se le cree más al cuerpo que a las palabras.

Es evidente la importancia que tienen los mensajes no verbales en cualquier proceso de comunicación humana. Por eso, paramejorar las habilidades comunicativas es necesario estar atento (ser consciente) a lo que el cuerpo y el tono de la voz están transmitiendo, de tal forma que este lenguaje (no verbal) sirva para afianzar y dar fuerza al mensaje emitido y no para contradecirlo.

La gran mayoría de las personas son inconscientes de los mensajes no verbales que envía su cuerpo y acompañan su discurso, como por ejemplo,el ceño fruncido, los hombros subidos, un pie que se mueve insistentemente, un tono de voz débil, entre otros.

A veces sucede que mientras se expresa algo mediante la palabra, el cuerpo y el tono de voz, contradicen todo lo dicho. Infortunadamente esto es captado inmediatamente por los interlocutores, más no por la persona que está emitiendo el mensaje.

El lenguaje no verbal se...
tracking img