Comunicacion empresarial

Páginas: 20 (4781 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
INTRODUCCION

La comunicación puede definirse como una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano deinteracción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

La comunicación cumple una serie de funciones dentro de la institución como: proporcionar información de procesos internos, posibilitar funciones de mando, toma de decisiones, soluciones de problemas, diagnóstico de la realidad. El término función alude a lacontribución de una actividad respectiva, a fin de mantener la estabilidad o el equilibrio. En este caso, el término función se refiere a lo que una organización realiza o logra mediante la comunicación.

Para que la función de comunicación sea efectiva dentro y fuera de la organización esta debe ser:
*ABIERTA: Tiene como objetivo el comunicarse con el exterior, ésta hace referencia al medio másusado por la organización para enviar mensajes tanto al público interno como externo.
*EVOLUTIVA: Hace énfasis a la comunicación imprevista que se genera dentro de la organización.
*FLEXIBLE: Permite una comunicación oportuna entre lo formal e informal.
*MULTIDIRECCIONAL: Ésta maneja la comunicación de arriba abajo, de abajo hacia arriba, transversal, interna, externa entre otras.*INSTRUMENTADA: Utiliza herramientas, dispositivos; porque hoy en día muchas organizaciones están funcionando mal, debido a que las informaciones que circulan dentro de ella no llegan en el momento adecuado ni utilizan las estructuras apropiadas para que la comunicación sea efectiva.

La comunicación ejecutiva (empresarial) es el conjunto total de mensajes, que se intercambian entre los integrantes de unaorganización, y entre esta y su medio. Es decir, dichos mensajes se intercambian entre los miembros de la organización y su medio; estos mensajes se pueden transmitir en diferentes niveles y de diversas maneras.

La comunicación empresarial (ejecutiva) contiene una gran cantidad de elementos, internos como externos, que ayudan a la proyección de una imagen corporativa eficiente.

COMUNICACIÓNEMPRESARIAL

Para comenzar a definir que es la comunicación empresarial o corporativa tenemos que tener en cuenta que es la comunicación que proviene de una empresa u organización y se dirige un publico determinado, estos podrían ser internos o externos y podrían variar de acuerdo al ipo de institución o empresa, para dar a conocer su visión y misión y establecer una empatía entre la organizacióny el público determinado; esta comunicación debe ser dinámica, planificada y concreta, lo que la convertirá en una herramienta de dirección y orientación sinérgica, basada en una retrocomunicación constante.

Por lo tanto, Comunicación empresarial, nos sirve de enlace entre una empresa u organización y sus públicos. Pero ¿para qué sirve? será útil y fundamental para ofrecer un servicio oproducto con eficacia, construir una buena imagen y mantener una excelente reputación. Hay quienes sostienen que la comunicación empresarial es hoy día un arte y una ciencia para gestionar percepciones.



PERCEPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
En la comunicación empresarial, la percepción que tengan los receptores (públicos) es uno de los aspectos más importantes, ya que de ello depende la comprensión yla actitud que tomarán, lo cual repercutirá en la respuesta al mensaje y la forma de retrocomunicación que originara.
Son los elementos de referencia, dados por la visión y la misión de la organización, los que tienen que conocer todos los empleados desde los niveles altos de la estructura organizacional (alta gerencia) hasta los empleados a nivel operacional, lo que facilitará que comprendan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion empresarial
  • Comunicación Empresarial
  • Comunicacion Empresarial
  • Comunicación Empresarial
  • Comunicacion Empresarial
  • Comunicacion Empresarial
  • Comunicación Empresarial
  • comunicacion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS