Comunicacion en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por. EILEEN BRENER
“La comunicación es como una danza. Cuando las dos personas adoptan la misma postura, comienzan a pensar de la misma forma y la sintonía es absoluta. Usted no sabe quién está dirigiendo a quién. La música es una sola”. Lair Ribeiro.

Al pasar en la historia de la humanidad y especialmente de la sociedad colombiana, se ha notado la decadencia de la cultura y los buenoshábitos, entre ellos y uno de los más importantes y básicos: “La comunicación”.
El proceso de comunicación parece ser de fácil entendimiento, todos empleamos el término con frecuencia, no solo dentro de las organizaciones, sino en la vida cotidiana cuando escuchamos. “es que existen problemas de comunicación”, la interpretación es: “no me entiendes”. La realidad es que es un proceso complejo, de ahí laimportancia de su revisión.
La comunicación es un proceso indispensable entre los seres humanos, a diario lo hacemos con nuestra familia, la pareja, los amigos, los compañeros de trabajo, nuestros jefes, etc. Debe considerarse que si existe una fuente de conflicto entre los seres humanos, probablemente está determinada por fallas en la comunicación; de éstas fallas surgen problemas,resentimientos, conflictos, malos entendidos, así como también surgen relaciones, amistades y el amor. Particularmente en las organizaciones es fundamental la buena comunicación, es por ello que se presenta una revisión de los elementos que se consideran centrales, tanto en la comunicación oral como en la escrita y en los actuales como el correo electrónico, por citar los más importantes. Mejorar lacomunicación en las organizaciones y en lo personal significa mejorar nuestro estilo de vida, nos vuelve más asertivos y sobre todo más eficientes en todos los aspectos de nuestra vida.

Cuando en una empresa la comunicación es eficaz, se alienta un mejor desempeño y se promueve la satisfacción en el trabajo. Los empleados conocen mejor su trabajo y se sienten comprometidos con él.
Por lo tanto,promover el mejoramiento de la capacidad comunicativa de las personas dentro de las empresas es, además de hacer prevención propiamente dicha, estimular el buen desempeño y mejorar el clima laboral, en tanto se propone por rescatar la ética de la comunicación humana al darle respeto al otro y dignificar su ser.

¿QUÉ ES COMUNICACIÓN?
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitirinformación de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, elreceptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

PROCESOS DE COMUNICACIÓN ESTRATEGICA

Para implementar un plan estratégico de comunicación efectivo se recomienda aplicar los cuatro siguientes pasos:
Investigación y adición. Emitir undiagnóstico que sirva de base para el plan de comunicación requerido. Permite conocer el estado de la organización, saber cuáles son sus necesidades en términos reales, científicamente definidos.
Planeación y programación. En esta etapa se decide y propone la forma de solucionar el problema o de satisfacer la necesidad de comunicación encontrada. En esta etapa se planean y calendarizan las...
tracking img