Comunicacion entre auditor predecesor y sucesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las DNA (Declaración de Normas de Auditoría) comprenden un conjunto de normas (13 en total), que van a ser los lineamientos por los cuales los contadores profesionales que realicen actividades de auditoría se van a regir. Cada una de ellas toca un punto en especial del proceso de auditoría, permitiendo al contador realizar sus actividades de manera óptima y eficazmente.

Unauditor puede ser llamado a suceder o reemplazar a un colega en la realización de un examen de estados financieros, la comunicación con el auditor a quien se pretende suceder o reemplazar, constituye una conducta ética y fortalece las relaciones profesionales. La DNA Número 8 es la norma que rige la comunicación entre auditores la cual proporciona una guía importante de ésta en el ámbito ético yprofesional entre auditores.

CONCLUSION

En resumen cuando se designa la auditoría en un ente que hasta el ejercicio inmediato anterior haya sido dictaminado por otra firma de contadores públicos, siempre será conveniente y de utilidad que el nuevo auditor entable comunicación con el auditor predecesor con la confidencialidad que requiera la información que crucen entre sí. Esta obligaciónes necesaria aun cuando el auditor sucesor acepte o no el trabajo.

Dicha comunicación se encaminará a la obtención de información con la que el auditor sucesor podrá tener mayores elementos de juicio sobre el ámbito, marco de actuación y universo de operaciones de la empresa auditada; así como el alcance de los procedimientos en las cuentas, asimismo, permitirá evaluar la aplicaciónconsistente de los principios de contabilidad generalmente aceptados en el ejercicio, con los aplicados en el o los ejercicios anteriores.

En relación con lo anterior, es necesario que el auditor predecesor esté dispuesto y ponga a disposición del auditor sucesor sus papeles de trabajo para su consulta.

COMUNICACIONES ENTRE EL AUDITOR PREDECESOR Y EL AUDITOR SUCESOR.

Esta declaración proporcionauna guía para ser utilizada entre el auditor predecesor y su sucesor, cuando un cambio de auditores ha ocurrido, o está en proceso. También proporciona una guía acerca de la comunicación a efectuar cuando se descubren posibles representaciones incorrectas en los estados financieros examinados por un auditor predecesor. Esta guía se aplica cada vez que un auditor independiente esté considerandoaceptar un trabajo para efectuar una auditoría o una segunda auditoría de los estados financieros de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas y después que tal auditor haya sido contratado para realizar el trabajo.

El término “auditor predecesor” se refiere a un auditor que ha emitido un informe de auditoría más reciente sobre los estados financieros o fue contratado para realizaruna auditoría pero no la completó o ha rehusado aceptar ser contratado nuevamente, o ha sido notificado que sus servicios han sido, o podrían ser terminados. El término "auditor sucesor" se refiere a un auditor que ha aceptado un trabajo de auditoría o un auditor que ha sido invitado a hacer una propuesta para un trabajo de auditoría. Esta declaración es aplicable siempre que un auditorindependiente ha sido contratado o está por ser contratado para hacer el examen de los estados financieros de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas.

CAMBIO DE AUDITORES

Un auditor no debería aceptar un trabajo antes de evaluar las comunicaciones con el auditor predecesor. Sin embargo, el auditor puede presentar una propuesta de auditoría antes de comunicarse con el auditor predecesor.El auditor le puede avisar al cliente potencial que su aceptación no puede ser definitiva hasta que tales comunicaciones hayan sido evaluadas.

Es recomendable que haya otras comunicaciones entre los auditores sucesor y predecesor, con el objetivo de ayudar en la planificación del trabajo. Sin embargo, el tiempo de estas otras comunicaciones es más flexible. El auditor sucesor puede iniciar...
tracking img