Relaloria final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INSTRUMENTOS DEL PLAN

Al insertar el conjunto de iniciativas gubernamentales en el proceso de descentralización del país y simultáneamente, participar como comunidad regional (instituciones, lideres locales, administraciones municipales,etc), en la identificación y programación de tales iniciativas, se avanzara en la perspectiva del propósito colectivo central: “CONSTRUIR SOCIALMENTE LAREGION”.
Para esto contribuye la modernización de los municipios como núcleos centrales de la planificación regional. El primer requisito, es que los sistemas de planificación y programación municipal, impulsados por el proceso de descentralización, incorporen políticas de formación y capacitación para cualificar la población y habilitar a las comunidades organizadas y lideres a participar demanera real en la identificación, diseño, formulación, ejecución y evaluación de sus proyectos. Los planes de desarrollo municipal, son el elemento central de estas acciones-estratégicas regionales y se concretan en instrumentos locales, supramunicipales y regionales.

NIVEL MUNICIPAL
Existen entre otras, las juntas administradoras locales, los comités interinstitucionales, los comités departicipación comunitaria, apoyados en las organizaciones comunitarias locales. Paralelamente se cuenta con normas para la participación comunitaria alrededor de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (UMATAS) y de comités de participación comunitaria (COPACOS).
lLas oficinas de planeación municipal tiene aquí la principal responsabilidad como primeros elementos de integración de las propuestas yplanteamientos comunitarios, en los flujos operativos ascendentes del proceso planificador que se propone.
La participación comunitaria abre un abanico de espacios de concertación y coordinación (juntas administradoras locales, comités inter-institucionales, comités de participación comunitaria).

NIVEL SUPRAMUNICIPAL
Estas asociaciones están definidas como entidades administrativas de derechopublico, que tiene entre otras la función de elaborar los planes, programas y estudios técnicos de los servicios públicos de interés intermunicipal, promover el fomento de desarrollo municipal que beneficie a los asociados, organizar la prestación de los servicios públicos y crear mecanismos para la realización de obras de infraestructura. Igualmente las asociaciones de municipios constituyen unmecanismo para suplir la evidente deficiencia económica para asumir la gradual transferencia de responsabilidades y para apoyarse y fortalecer su capacidad de gestión.
NIVEL REGIONAL
Para el desarrollo regional del protocolo se Han previsto dos instancias: Una la Comisión Técnica del Plan. La otra, el Consejo Regional de Concertación y Participación .
En la comisión técnica del plan estánrepresentadas las diferentes fuerzas sociales y políticas que participaron en los eventos de concertación, desde administraciones municipales, hasta representaciones de entidades solidarias y organizaciones comunitarias. Sus integrantes cuentan con el apoyo técnico de la oficina de planeación de CORNARE y las Oficinas de Planeación Municipal.
La comisión técnica del plan tiene la responsabilidad deestructurar propuestas de desarrollo que dinamicen el plan y lo actualicen de acuerdo a los objetivos trazados, además la veeduría y el seguimiento a la ejecución del plan. A su vez, será el órgano asesor del Consejo Regional de Concertación y Participación, donde se definirán las políticas de desarrollo para la región y se reestructuraran las acciones estratégicas y los programas, en función dela dinámica social y económica que desate la pueta en marcha del Plan de Desarrollo.
El Consejo Regional de Concertación y Participación, debe servir de consultor a los diversos niveles del sector público y privado que pueden y deben concurrir con recursos o acompañamiento técnico y administrativo a los proyectos regionales. Así mismo debe ser instrumento básico para la identificación y...
tracking img