Comunicacion escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Licenciatura en Administración

Comunicación Organizacional

Unidad 5 “La comunicación escrita”
fredi lopez

Equipo 2

Abril de 2010
Índice

5.1 ¿Qué ventajas y desventajas tiene la comunicación escrita?
5.2 Cualidades de un buen escrito. Redacción y ortografía.
5.3 Estructuras de documentos escritos. Método periodístico de R. Kipling
5.4 ¿Cuál esla función de los siguientes comunicados escritos: recado, memorando, carta oficio, acta, reporte, informe?
5.5 Bibliografía

5.1 ¿Qué ventajas y desventajas tiene la comunicación escrita?

1. Ventajas de la Comunicación Escrita.

La Comunicación Escrita tiene Permanencia. Con esto nos referimos a que siempre poseemos la información en escritos para volverla a usar.

Reflexión antes deEscribir. Podemos pensar y definir bien lo que queremos expresar antes de escribirlo definitivamente en un documento para posteriormente Utilizarlo.

Se Registra la Información.

Es Fuente de Consulta. Como se entiende, esta comunicación siempre puede tener un uso posterior como medio de información ya que está escrita permanentemente.

2. Desventajas de la Comunicación Escrita.

No hayretroalimentación Inmediata. Es clara la diferencia entre la interactividad que hay en la comunicación escrita y verbal en cuanto a un aprendizaje inmediato.

Puede haber una Interpretación Equivoca del Mensaje. Como no existe una persona que explique el mensaje de la información o su contenido en esta como en la comunicación verbal; esta se puede prestar a otros entendimientos que no sean lospropuestos.

Baja el Nivel de Interdependencia.

Fomenta el Aislamiento.

Bibliografía:
http://www.robertexto.com/archivo5/comunic_escrita.htm

5.2 Cualidades de un buen escrito. La redacción y la ortografía.

La primera característica de un escrito debe ser el pensamiento compartido entre emisor y receptor, como en toda otra especie de comunicación.
El uso del sentido común y lacomprensión del nivel intelectual y, en general, del mundo sensible del receptor son indispensables para disponer las partes del mensaje.
Podríamos decir que otra característica muy importante de un buen escrito es la claridad, cuya consecución exige las siguientes condiciones:
° Selección de expresiones, a fin de que no admitan más de una interpretación correcta; términos que deben ajustarse a lascondiciones y comprensión de emisor y receptor, considerando que pueda referirse a pocas o muchas personas, y que exija o no tecnicismos.
° Aún cuando hemos convencido que la observancia de las reglas gramaticales no figura en la primera línea de las recomendaciones, es cierto que el respeto a la puntuación y otras normas, aumenta la probabilidad de que el receptor decodifique el mensaje del emisordentro de los mismos esquemas de significado.
° Otro requerimiento consiste en el uso del lenguaje llano indirecto o directo, ya que es un error pensar que una idea compleja deba expresar el pensamiento complejo. Mientras más largo y complicado sea el tema, mayor es la necesidad de que el lector reciba frases más cortas y más sencillas. Los comunicados extensos, de primera impresión producen unrechazo en el receptor, rechazo que se convierte en una auténtica barrera de comunicación.
En un buen escrito utilicemos a veces proverbios, refranes o recursos retóricos, para enfatizar la idea o mensaje que deseamos transmitir.
Completemos con ejemplos. Una recomendación para mejorar los escritos consiste en la utilización de ejemplos. Muchos ejemplos se realizan a base de figuras, fotografías,mapas y toda gama de ilustraciones. Es natural que una buena presentación gráfica aumente la calidad de los escritos.

Flores de Gortari, PAG. 83, 84, 85 Y 86

5.3 Estructuras de documentos escritos. Método periodístico de R. Kipling

Existen varios métodos parra acondicionar el contenido en función de un propósito predeterminado, orientación que conduce a la unidad de la comunicación....
tracking img