Comunicacion interpersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2541 palabras)
  • Descarga(s): 13
  • Publicado: 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunicación en las Organizaciones
Capitulo 3: La Comunicación Interpersonal en las Organizaciones
Imagínese a un grupo de personas, de cualquier clase, que comparten objetivos comunes pero cuyos miembros no pueden comunicarse entre sí.
La comunicación es la primera condición para la existencia (tanto en las organizaciones como en los grupos humanos)
Las organizaciones necesitan de lacomunicación para coordinar las actividades de sus miembros.
La trascendencia de la comunicación se vuelve más patente en la medida en la que se asciende por la pirámide organizacional. Hay una relación directamente proporcional entre el nivel jerárquico y el tiempo que se le dedica a estar con otros.

En un estudio realizado por la revista fortune a los directores más importantes de Estados Unidos,los resultados fueron los siguientes:
Lectura de reportes y correspondencia | 22.50% |
Reuniones con otros ejecutivos | 26.10% |
Reuniones con personas ajenas a la empresa | 17.40% |
Llamada telefónicas | 13.40% |
Otros | 20.60% |

En México la comunicación interpersonal es básica.
Definición de comunicación interpersonal.
“La interacción que tiene lugar en forma directa entre dos o máspersonas físicamente próximas y en la que pueden utilizarse los cinco sentidos, con retroalimentación inmediata”. Según Blake y Haroldsen. Es la comunicación cara a cara, frente a frente.

Principales características de este tipo de actividad comunicativa.
1.- Se requiere un contacto previo entre dos o más personas físicamente próximas.
2.- No hay un número preestablecido de participantes
3.-El contacto previo permite “entrar en sintonía”, es decir, iniciar el intercambio de mensajes en torno a un tema en común.
4.- Todas las personas que intervienen en la comunicación interpersonal son participantes activos.
5.- La interacción se lleva a cabo mediante un intercambio de mensajes, en el cual cada participante ofrece a los demás un conjunto de señales para ser interpretadas.
6.- Losparticipantes pueden incurrir a todos sus sentidos, por lo tanto es necesario que estén los suficientemente cerca para conversar.
Al mismo tiempo la perspectiva de desarrollo propone a la comunicación interpersonal como una actividad que elabora predicciones. Las predicciones se fundamentan en tres tipo de información: cultural (rasgos atribuidos a las personas con base en estereotipos de raza,clase social, etc). Sociológica (basada en los grupos de membrecía y de referencia) y psicológica (los rasgos que distinguen a unos individuos de los otros):
La información disponible permite la ubicación en uno de tres niveles de conocimiento del interlocutor:
1.- Conocimiento descriptivo: consiste en conocer las características físicas exteriores necesarias para diferenciarlos de los demás, parareconocerlos.
2.- Conocimiento predictivo: se trata de poseer información valida sobre los valores, creencias y modos de comportarse de los otros.
3.- Conocimiento explicativo: supone comprender las razones del comportamiento de los demás.
Desde una perspectiva situacional podemos decir que la vida laboral esta colmada de relaciones interpersonales entre jefes, subordinados, compañeros, etc.Desde una perspectiva de desarrollo podemos decir que en las relaciones de trabajo, sobre todo en grandes corporaciones, suelen ubicarse entre los planos descriptivos y predictivo. Los cual significa que en realidad no hay una buena comunicación interpersonal.
Las metas de la comunicación interpersonal
Las metas más comunes son las siguientes:
* Placer: Para la mayoría de la gente elaislamiento resulta desagradable, por eso buscamos la compañía de otras personas.
* Catarsis: Es un proceso liberador de tensiones emocionales perturbadoras mediante la expresión verbal y la manifestación de los sentimientos. Nos ayuda con nuestra estabilidad psicológica.
* Respuesta manifiesta: el propósito principal de la comunicación interpersonal es provocar una respuesta observable por parte...
tracking img