Comunicacion literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICASION LITERARIA

LOS GÉNEROS LITERAR
Recurrirá a la lírica si, llevado por una fuerte sensibilidad y emotividad, quiere dar testimonio de sí mismo, o necesita manifestar su estado de ánimo, sentimientos o reacción ante el mundo. La lírica es eminentemente subjetiva.
Empleará la épica si, el escritor quiere reflejar lo que ocurre fuera de él y transmitirlo como un testigo más o menosimparcial. La épica es objetiva.
El género más objetivo de todos es la dramática. El autor crea unos personajes y unas situaciones totalmente externas a él, sin intervención ninguna del escritor.
Por último el género didáctico, se emplea para dar una enseñanza o con intención moralizante.
También dentro de estos grandes géneros podemos establecer clasificaciones internas.
PRINCIPALES GÉNEROSLÍRICOS.
El escritor puede manifestar sus sentimientos más íntimos a través de los siguientes tipos de obras líricas:
La oda, expresa sentimientos de melancolía, añoranza, placer, furor... ante algo que sucede dentro o fuera del poeta. Por ejemplo la “ Oda a Francisco Salinas” escrita por Fray Luis de León en el siglo XVI.
La elegía, manifiesta el sentimiento de dolor ante una muerte u otradesgracia. Por ejemplo, “ Las coplas” de Jorge Manrique o “ Elegía a Ramón Sijé” de Miguel Hernández.
La égloga, expone los sentimientos de amor del poeta, de los labios de pastores. Son famosas las “ Églogas” de Garcilaso.
La sátira, composición burlesca, en la que se censuran vicios o defectos. Un buen ejemplo es la obra de Quevedo “ El mundo por dentro”
El epitalamio, es una canción de boda ypuede servirnos de ejemplo la que escribió Machado para la boda de su amigo Antonio Romero.
CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE LITERARIO.
Todo lo que vamos a mencionar ahora va a tener incidencia directa a la hora de establecer los géneros literarios.
En principio a simple vista, el lenguaje literario y el no literario utilizan el mismo código, sin embargo entre ambos existen importantes diferencias:Quizá el rasgo diferenciador más característico sea, la mayor musicalidad del texto literario, ya que las palabras que se emplean están mas escogidas, debido a que el autor tiene una finalidad estética, es decir, su objetivo es que la atención del lector se fije no sólo en el contenido, sino muy especialmente en la forma, una forma que no utilizamos todos los días.
En cuanto a la intención delemisor de una obra literaria es fundamentalmente transmitir unos determinados contenidos a través de una expresión propia y alejada del uso normal del lenguaje, por lo que predomina la función poética o expresiva.
Para llamar la atención sobre la forma del mensaje, el lenguaje literario se vale de una serie de recursos lingüísticos, aunque el uso de éstos no sea exclusivo de él. La diferencia estáen la cantidad y diversidad de las figuras, el lenguaje literario utiliza muchos y más variados recursos expresivos.
El lenguaje literario puede adoptar dos formas: la prosa y el verso.
LA PROSA Y EL VERSO.
LA PROSA.
La prosa es la forma de expresión literaria que más se parece al discurso cotidiano. Sin embargo, se pueden encontrar distintos niveles de elaboración o artificio estético que vandesde la prosa poética, en la que se busca un ritmo y una musicalidad, hasta la imitación de conversaciones que pretende simular la mera trascripción.
EL VERSO.
El aspecto más característico del verso es el ritmo musical, que hace que sea más artificial. También en el verso existen distintos niveles de elaboración. El caso extremo de artificio se da en aquellos casos en que desaparece elcontenido, para quedar el verso en la mera combinación de sonidos. La dicha musicalidad se consigue mediante los acentos, la rima y el cómputo silábico.

Recurrirá a la lírica si, llevado por una fuerte sensibilidad y emotividad, quiere dar testimonio de sí mismo, o necesita manifestar su estado de ánimo, sentimientos o reacción ante el mundo. La lírica es eminentemente subjetiva.
Empleará la épica...
tracking img