Bocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOCIO

En un sentido amplio, se define bocio como un aumento de volumen persistente, difuso o localizado, de la glándula tiroides, que puede estar causado por paratrofias (por ej. amiloidosis),hiperplasia, inflamaciones o tumores. Como la causa más frecuente de bocio es la hiperplasia, se suele llamar bocio, en sentido restringido, a las hiperplasias.
 
HIPERPLASIAS DEL EPITELIO FOLICULAR(BOCIOS EN SENTIDO RESTRINGIDO)
Hiperplasia Primaria
Es un bocio difuso, que ocurre más frecuentemente en mujeres de 30 a 60 años de edad; es la causa más frecuente de hipertiroidismo. Cuando se acompañade exoftalmo se denomina bocio exoftálmico o enfermedad de Graves-Basedow . (Fig. 8.1)
Patogenia (véanse enfermedades autoinmunes en Manual de Patología General).
Se han demostrado autoanticuerposantitiroideos en la sangre; éstos reaccionan con el receptor para la hormona tirotropina que poseen en su superficie las células foliculares: algunos receptores están relacionados con estimulación de laproliferación celular (bocio); otros, con la estimulación de la secreción hormonal (hipertiroidismo). La enfermedad de Basedow puede asociarse con atrofia autoinmune de la corteza suprarrenal(enfermedad de Addison primaria) y con anemia perniciosa.
El exoftalmo, de mecanismo autoinmune y no consecutivo a hipertiroidismo, está determinado por edema con infiltración linfocitaria del tejido adiposoy músculos periorbitarios.
Morfología
Macroscopía: la glándula está difusa y moderadamente aumentada de tamaño (de 40 a 70 g) e hiperémica.
Histología: los folículos son de contornos irregulares,están revestidos por células cilíndricas, el coloide es escaso y hay vacuolas cerca del ápice de las células e infiltración linfocitaria del estroma. (Fig.8-2)
Hiperplasia secundaria o bocio simple
Sereconocen dos tipos de bocio simple: endémico y esporádico .
Causas de bocio endémico
1. Menor aporte de yodo en la dieta: frecuentemente en Suiza, los Pirineos, Mendoza, Cajón del Maipo. Se previene...
tracking img