Comunicacion no violenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional
Francisco Morazán

Asignatura:
Taller de Comunicación Educativa

Catedrática:
Lic. Juana Úbeda

Alumnas:
Rocío Maricielos Dubon 0421199200491
Cindy Liceth Díaz B.

Asunto:
Ensayo sobre la Comunicación No Violenta.

Fecha: 28 de abril del 2011





El lenguaje de la vida.

Aprende acomunicarte de manera sincera, clara y cuidadosa, expresando tus necesidades y escuchando las necesidades del otro. Conoce el poder de la empatía y del lenguaje en cualquier situación, personal, laboral, social o política.

Nuestra primera misión como comunicadores sin violencia es dar de todo corazón. La comunicación no violenta nos ayuda a conectar con nosotros mismos y con los demás, permitiendo queaflore nuestra compasión natural. La comunicación no violenta nos enseña a observar cuidadosamente y detectar conductas y situaciones que nos afecten. Nos orienta de tal manera que nos permite reestructurar nuestra forma de expresarnos y escuchara los demás, haciéndonos consientes de lo que observamos, sentimos y necesitamos... También las instituciones, las administraciones, las empresaspueden y deben tener corazón. Ha de latir en sus actitudes, en sus palabras, en sus acciones. Preconizar la insensible frialdad como garantía de objetividad es desconocer que la ausencia de sentimientos y su desconsideración no es ninguna garantía de éxito. Incluso para decidir, hay que hacerlo de corazón. La comunicación no violenta favorece la escucha atenta, el respeto y al empatía y propicia eldeseo mutuo de dar de todo corazón.

La comunicación que bloquea la compasión, nos aleja de la vida y permita la negación de nuestras responsabilidades. Se han identificado formas específicas de lenguaje y comunicación que contribuyen que nos comportemos de forma violenta con nosotros mismos y con los demás. La violencia es solo un grado de ineptitud; es un síntoma del miedo, vergüenza, yculpabilidad que queremos disfrazarlos siendo violentos. La comunicación que aleja de la vida nos lleva a hablar y a herirnos. Una forma de esto es emitir juicios moralistas que presupones error o maldad en todo aquel que no actúa de acuerdo con nuestro sistema de valores. Este tipo de comunicación hace que no seamos conscientes de nuestra responsabilidad con respecto a todo lo que pensamos, sentimos yhacemos. La comunicación que leja de la vida consiste en el uso de comparaciones, que bloquean la compasión. Otra de las características del lenguaje que bloquea la compasión consiste en la comunicación de nuestros deseos en forma de exigencia.

Identificar y expresar los sentimientos: “La persona evolucionada es capaz de diferenciar los sentimientos estableciendo muchos matices, intensos yapasionados o delicados y sensibles, como si fueran los diferentes pasajes musicales de una sinfonía”.  Algunas personas han sido educadas de manera que suelen esconder habitualmente sus sentimientos. Sienten un excesivo pudor para expresar lo que realmente piensa o les preocupa, y se muestran reacias a manifestar emoción o afecto. Quizá desean hablar pero les frena una barrera de timidez, deenvaramiento, de falso respeto, de orgullo. Es cierto que determinados sentimientos sólo se exteriorizan dentro de un cierto grado de intimidad, y requieren cierta reserva, pero silenciarlos siempre, o cubrirlos de aparente indiferencia, entorpece el desarrollo afectivo y conduce, entre otras cosas, a una importante merma de la capacidad de reconocer y expresar los propios sentimientos.
El expresarnuestros sentimientos nos permite describir de forma clara y precias nuestras emociones, y además nos resulta más fácil comunicarnos con los demás. Al mismo tiempo que nos hace más vulnerable, la expresión de nuestros sentimientos puede ayudarnos a resolver conflictos. La comunicación no violenta distingue entre la expresión de los sentimientos reales y las palabras y afirmaciones que sirven para...
tracking img