Comunicacion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN ORAL
HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN
KARLA ITHZEL RODRIGUEZ ZAMANO
30 DE OCTUBRE DE 2010
INTRODUCCION
La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral quecorresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.
DESARROLLO
Distinguimos distintos tipos de actos de habla: los actos de habla representativos se refieren a un estado de cosas con valor de verdad; en los compromisorios el hablante se compromete a realizar unacto futuro; en los directivos se intentan intervenir en la conducta de habla del oyente; los expresivos muestran estados psicológicos; y los declarativos modifican la situación institucional. Cuando una persona no tiene bien desarrollada su capacidad de habla se dice que sufre un déficit lingüístico que puede ser de muchos tipos
Según Grice, existen cuatro máximas implicativas que deben cumplirsepara llevar a cabo una buena comunicación oral: Cualidad Cantidad Relevancia Manera
. Para fundamentar la perspectiva cognitiva del lenguaje Noam Chomsky propuso tres ideas fundamentales:
1. Creatividad: el hablante es capaz de construir infinitos enunciados a partir de un número infinito de reglas.
2. Competencia / Actuación: la competencia es el conocimiento implícito que todo hablante/oyenteideal tiene del código y la actuación es la puesta en funcionamiento de la competencia en situaciones lingüísticas concretas.
3. Estructura profunda / Estructura superficial: en una estructura lingüística concreta a la que llaman estructura superficial. Se asume por ejemplo que una oración activa y su correspondiente pasiva son dos superficiales asociadas a una misma estructura profunda.
Lacomunicación oral, como cualquier tipo de comunicación se destaca por un simple motivo, mantiene contactados a los seres humanos, el lenguaje nos sirve para construir nuestras ideas, para hacer volar nuestra imaginación y para contactarnos con los demás, la comunicación oral fue la primera y hasta un largo tiempo la única, la comunicación oral hace mucho tiempo consistía sólo en gritos y gestos,luego creció para convertirse en un medio rico y hasta complejo; debemos reconocer que la capacidad de transmitir información o el conocimiento adquirido por vía oral resultó un aspecto decisivo para la creación de lo que conocemos hoy como “cultura”. La comunicación oral nos ha dejado un legado incalculable de valores, normas, hábitos y técnicas que los seres humanos desempeñamos cotidianamente.
Enla mayoría de los casos la comunicación oral se encuentra acompañada de una tipo gestual, esto se debe a que para los seres humanos nos resulta inevitable gesticular cuando hablamos, es una característica espontánea y muy flexible. La comunicación oral sólo puede alcanzar los límites de la voz, o de algún instrumento que haga de ésta un sonido más potente, pero a diferencia de la comunicaciónescrita, no puede traspasar distritos, regiones o fronteras.
Otra de las desventajas es la interpretación, ¿Cuántas veces hemos peleado o discutido por malinterpretar o confundir un mensaje? La comunicación oral debe ser clara, este tipo de comunicación puede ser negada al no existir documentación que confirme o corrobore lo que se ha dicho, entonces puede ser negado por cualquiera de nosotros.Para lograr una comunicación oral eficaz es necesario tener en cuenta varios aspectos; las personas que se comuniquen deben hacerlo a través de un único lenguaje cuyos signos remitan para ambos la misma cosa. Otro de estos aspectos es la escucha, en especial si estamos en un contexto infestado de ruidos o interrupciones; por ultimo, en caso de no entender correctamente lo que se ha transmitido,...
tracking img