Comunicacion organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Poder de Recompensa .- Es aquel que ostenta el líder mediante el cual puede ofrecer a los miembros del grupo que conduce algo que intercambiar por su obediencia. Por ejemplo, puede dar a cambiodinero, amistad, ganas de vivir, simpatía. Un líder de recompensa, entonces,podría ser el dueño de una empresa, un amigo sincero, una persona que irradia vida o unapersona simpática, respectivamente.Son muchas las formas por las cuales se puede ejercer este poder de recompensa, unas más materialistas que otras.

b) Poder de coerción.- Se define como la fuerza derivada de la capacidad del líderpara castigar a individuos de su grupo si desobedecen a sus requerimientos. Si bien es difícil en estas épocas de gran civilización que se den castigos físicos, hay muchos tipos de castigos que seejercen con base en esta fuente de poder. Así, por ejemplo, una persona que tenga pendientemente amenazada a su gente con el hecho de castigarlos, digamos, un guardia deun grupo de reos en libertadcondicional, que los esté custodiando las 24 horas del día,simplemente ejerce un liderazgo basado en la coerción. En la sección de encuestas veremos qué piensa la gente sobre este tipo de liderazgo opoder.

c) Poder de referencia.- Consiste en la fuerza a veces moderada, otras veces irresistible, que lleva a los grupos a imitar o emular a sus líderes, y los llevan a imitarlos o parecerse a ellos.Digamos que en una empresa como un banco, a veces el jefe es una persona muy culta, que sabe mucho sobre todos los temas, y ello le otorga un ascendiente sobre sus subordinados,pues los deslumbra consu prudencia y sabiduría. En el caso que el gerente o líder no trate de destacar sino sólo por los medio materiales, tales como una manera lujosa de vestir, un auto nuevo de gran clase o una oficinabien decorada, quizás su poder de referencia no haga más que frustrar a su gente, ya que saben que nunca lograrán tener lo que él sí tiene. Por ello, se aconseja que el poder de referencia tenga bases...
tracking img