Comunicacion organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17162 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

[pic]

1.  
Antecedentes.
2.  
Concepto e importancia.
3.  
Tipos y Niveles de comunicación.
4.  
Proceso de comunicación y sus elementos.
5.  
Barreras de comunicación.
 
 

 
1.1 Antecedentes.

La palabra Comunicación proviene dellatín communis que significa común. Los escritos sobre comunicación pueden rastrearse desde los griegos hasta autores contemporáneos, y sirven de punto de partida según la orientación filosófica que tenga el comunicador. Específicamente los escritos sobre comunicación suelen tener referencia en los estudios de Elton Mayo en la Western Electric de Hawthorn Illinois, en la década de 1930. Sinembargo, en los escritos griegos, la comunicación no es una ciencia, y a veces ni siquiera un término preciso, sino solo una noción implícita, que hay que construir. En el caso de Mayo, el si aborda específicamente el tema de la comunicación, pero no como el eje central de su trabajo sino como un objeto de investigación, pues el era profesor de psicología en Harvard. Así que remontar el origen de lacomunicación a cualquiera de estas referencias, nos parece algo difícil de argumentar. Sin embargo, esto cambia radicalmente en la década de los 70, cuando surge una cantidad impresionante de libros cuyo tema central era la comunicación, libros con teorías distintas y a veces contrapuestas, pero que tenían como eje central la comunicación. Paradójicamente antes de que apareciera el interéscientífico por la comunicación, en la década de los 40 hubo una cantidad de artículos sobre un nuevo concepto, denominado comunicación organizacional.

2.  
Concepto e importancia.

Concepto
La comunicación es el flujo de informaciones dirigidas tanto al interior como al exterior de ella y constituyen el medio a través del cual se desarrolla el proceso de organización. Lasorganizaciones mantienen   relaciones entre sí, con otras organizaciones formales, con grupos informales, con individuos aislados y con el entorno.

 
Importancia:
La importancia de la comunicación radica en que ésta se encuentra presente en toda actividad empresarial y por ser además el proceso que involucra permanentemente a todos los empleados. Para los dirigentes es fundamental unacomunicación eficaz porque las funciones de planificación, organización y control sólo cobran cuerpo mediante la comunicación. La comunicación es esencial para la integración de las funciones administrativas.
En nuestro entorno actual gestionar la comunicación es una decisión inaplazable para cualquier tipo de organización. Es necesario contar con una plataforma estratégica que permita alas organizaciones dar respuestas eficientes a su entorno y gestionar sus relaciones y vínculos con todos sus públicos. Las organizaciones que planifican conciente, estructuralmente e integralmente la comunicación logran una mayor productividad, competitividad y alcanzan sus objetivos corporativos.
La comunicación aplicada es un esfuerzo esencialmente estratégico, la comunicación no solo seinserta en la estrategia general de la empresa de las misma manera que lo hacen las finanzas, producción de marketing sino que incluso contribuye a definirla, impulsarla y hace realizable y controlable.
Cuando el directivo empresarial se asume como un líder comprometido con el logro de sus intereses a través del establecimiento de un clima laboral sano, inserta en sus colaboradores unsentimiento de satisfacción e igual compromiso ya que colectivamente dirigen su accionar en la misma dirección ya que:

• Se logra cambiar el orden y tipo de pensamiento
• Se inicia la renovación en la menara de hacer las cosas
• Se logra cambiar la tensión por atención
• Se produce una intersección entre expectativas personales y organizacionales.
• Se logra la relación...
tracking img