Comunicacion pedagogica

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
La comunicación se “inició en los albores mismos de la existencia humana y devino en elemento necesario para el hombre como parte de sus relaciones sociales. Fue y es un factor fundamental en el desarrollo del hombre, tanto en lo psíquico como en lo social” que ha hecho posible la socialización del hombre. (1)

El profesor es un comunicador profesional y por ello necesita estudiar elproceso comunicativo con profundidad, para encontrar en él las bases que le posibiliten realizar sus actividades docentes con efectividad y eficacia. La enseñanza constituye el proceso de organización y dirección de la actividad cognoscitiva e incluye, por lo tanto, la actividad del profesor (enseñar) y la del estudiante (aprender), y es por ello que se denomina proceso de enseñanza-aprendizaje osimplemente proceso docente (2).

El proceso de enseñanza-aprendizaje es por excelencia un acto de comunicación, donde profesores y educandos interactúan con el propósito de cumplir con los objetivos educacionales propuestos. La relación entre enseñanza y comunicación es doble, ya que por una parte la enseñanza es un proceso comunicativo, mientras que por otra, uno de los propósitos del procesodocente es el desarrollar en el educando las capacidades comunicativas. (3)

Comunicación y enseñanza son parte de una misma e indivisible realidad. Enseñar siempre es comunicar. La comunicación y sus medios se imbrican en todo currículo educativo, dado su impacto teórico y práctico en los resultados del proceso educacional. La comunicación pedagógica ocurre en un ambiente y en un contextodeterminado; o sea se desarrolla en un espacio específico y con un tiempo horario asignado. En la educación en salud ese espacio no se circunscribe al aula ni al laboratorio, sino que fundamentalmente se desarrolla en los servicios de salud, en la interfase entre la educación y la práctica médicas. Es por ello que en la educación en el trabajo en los servicios de salud, el proceso comunicativo nose ciñe al relacionado entre profesor y educando, sino, además, entre estos con los individuos – sanos o enfermos --, las familias y la comunidad. (4)

Ser un profesor universitario, está relacionado con las características que lo identifican profesionalmente, lo cual está a su vez determinado por las condiciones históricas y los contextos institucionales en que desarrollan su labor.Presupone tener en cuenta los momentos históricos actuales de inicios del siglo XXI y las peculiaridades de las instituciones universitarias donde laboran debido a que entre ellas existen grandes diferencias estructurales y funcionales, en dependencia no solo de su nivel de desarrollo, historia y tradiciones sino también de las áreas geográficas donde se encuentran insertadas, así como las condicionessociales, políticas y culturales de los países a los cuales pertenecen. (2)

La profesión docente constituye el compromiso con una forma de trabajo en los espacios pedagógicos basada en la reflexión, en la investigación, en la innovación en torno a los problemas de la práctica que la mejoren y que vaya dando paso a una nueva cultura profesional construida desde el trabajo en equipo y orientadaa un mejor servicio a la sociedad. Se identifica a los profesionales de la educación con tres funciones pedagógicas básicas: docencia, apoyo al sistema educativo y de investigación. Y se define al profesor como todo aquel que enseña de una manera organizada, en virtud de la preparación académica adquirida, que acredita a través de algún título, en alguno de los niveles del sistema educacional.Se proponen como características definitorias de la profesionalidad en la docencia las siguientes: (2)

· Delimitación de un ámbito específico de actuación.

· Preparación técnica y científica para resolver los problemas propios de su ámbito de actuación.

· Compromiso de actualización y perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades que le son propios.

·...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación pedagogica
  • Comunicación Pedagógica
  • Comunicacion Pedagogica
  • Comunicación pedagógica
  • Comunicacion Pedagogica
  • El papel pedagógico de los medios de comunicación
  • Planiacion y comunicacion pedagogica
  • ENSAYO Comunicación Pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS