Comunicacion social y medio ambientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN SOCIAL Y EL MEDIO AMBIENTE
Soy estudiante de Comunicación social, mi carrera a lo largo de la historia ha hecho contribuciones tanto positivas como negativas al medio ambiente, pero antes de entrar en materia es prudente aclarar en qué consiste mi profesión.
1. PERIODISMO.- Es recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información.
2. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.- Serefiere al trabajo con fotos, sonidos y videos.
3. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.- Esta rama se dedica a la organización pública y privada y abarca el marketing, publicidad y relaciones públicas.
4. COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO: tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
Son las cuatro ramas por las que podemos especializarnos, ahora hablaremos de lo positivo quehacemos.
* Desde el periodismo existe la reportería ambiental, la cual consiste en resaltar las acciones positivas que se hacen a favor del medio ambiente y denunciar los atropellos con este mismo.
* Desde la comunicación audiovisual, trabajamos en campañas educativas para un proceso concienzudo sobre cómo se debe cuidar el medio ambiente, tenemos la posibilidad de orientar a las personaspara que tengan un cambio de perspectiva, una modificación en su cultura antropocentrista, desde este punto utilizamos los diferentes medios como la radio, la televisión, la fotografía y el cine.
* Desde la comunicación organizacional podemos encaminar a la empresa en la que nos desempeñemos en algo que se llama responsabilidad social empresarial, es decir, que cada empresa aporte su granitode arena para la formación de una nueva sociedad.
* Comunicación para el desarrollo, desde mi perspectiva, es la que más está comprometida con el medio ambiente, porque una de nuestras prioridades es este mismo, trabajamos con el desarrollo sostenible y sustentable, con poblaciones vulnerables y comunidades indígenas.
Ahora pasamos a lo negativo:
* Masificamos una cultura hedonista,utilitarista y consumista. Somos los responsables de crear necesidades en las personas, necesidades que perjudican el medio ambiente por obvias razones, colaboramos para que la contaminación aumente.
* Somos considerados el cuarto poder, porque tenemos la capacidad de persuasión. Lamentablemente este poder es utilizado de manera negativa, un ejemplo de esto fue Goebbels el ministro de propaganda deHitler, quien fue el estratega comunicativo de esta dictadura y tuvo protagonismo en la masificación de la cultura nazi.
* Ayudamos a que políticos corruptos lleguen al poder y que empresas multinacionales que dañan el medio ambiente tenga una excelente imagen ante la comunidad.
* En el caso de los medios audiovisuales no existe el compromiso ambiental que debería existir, ven al cine comouna industria, un negocio.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

* ARTICULO 40. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede:

1. Elegir y ser elegido.
2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática.
3. Constituirpartidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación
alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas.
4. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley.
5. Tener iniciativa en las corporaciones públicas.
6. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley.
7. Acceder al desempeño defunciones y cargos públicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopción, que tengan doble nacionalidad.
Considero que para que exista una buena gestión ambiental, lo primero es que la comunidad se vincule a estos proyectos ambientales, se interese por el medio ambiente, participe activamente en este proceso y por supuesto conozca los diferentes mecanismos de participación ciudadana que le...
tracking img