Comunicacion Vertical Descendente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
  Orden.
 
Esta forma de comunicación proviene del jefe o superior, quien basado en su autoridad indica qué es lo que debe hacerse. Es muy conveniente que el mensaje sea estructurado en forma muy concreta y clara pues con ello se evitarán incomprensiones, es decir, malos entendidos, confusiones  o resentimientos. Asimismo se debe tener cuidado de seguir las líneas de autoridad, para evitar quehaya proliferación de órdenes, las que en muchas ocasiones son causantes de graves problemas para la organización.
 
Instrucción.
 
La instrucción es una comunicación de carácter general que sirve para orientar al personal en general o a una persona en particular acerca de los  procedimientos que se deben seguir para hacer bien las cosas.
 
También se emplea la instrucción cuando se lequiere dar a conocer al personal  las políticas de la empresa; normas generales para respetar los reglamentos de trabajo; guías de operación;  adopción de medidas de higiene y seguridad...
 
Información.
 
En este punto se incluyen todos aquellos comunicados que sirven para dar a conocer al personal  qué se hace en la organización, para qué se hace, cómo se hace... Cuando a los empleados se lesmantiene informados éstos logran sentirse más identificados con su trabajo, es decir, “se ponen la camiseta” con más orgullo, lo que se hace visible en un mejor desempeño de sus labores. Entre los medios más utilizados para lograrlo se encuentran los periódicos, revistas, boletines, cartas  de felicitación, así como las publicaciones internas.




a) Ascendente: Es la comunicación que segenera de un nivel superior hacia un nivel
inferior de la organización puede darse de las siguientes formas:
• Las Ordenes: Son comunicaciones que sirven para mandar a otros lo que deben o
no deben hacer. Se basan en la autoridad de quien las da sobre quien las recibe.
Provienen de un jefe y se dirigen a uno o varios subordinados.
• Las Instrucciones: Son preceptos que casi siempre daninformación o
conocimientos sobre una manera satisfactoria y recomendable de efectuar una labor
determinada. Recalcan la forma de hacerlo y el acatar las ayudas a una ejecución
correcta y ordenada.
• Las Reglas: Son guías de acción concretas que han sido formuladas con autoridad y
sirven para que los trabajadores se enteren de las condiciones en que deben
efectuarse las actividades designadas.
•Informes o avisos: Constituyen el flujo de información descendente, formal entre
la autoridad y los subordinados que entera al trabajador sobre los acontecimientos
que pueden influir en su situación de trabajo, incluyendo las noticias sobre su
especialidad.
• Comunicaciones Disciplinarias: Aparecen con frecuencia en la actividad de un
jefe, supervisor u otra autoridad.

PROBLEMAS EN LACOMUNICACIÓN DESCENDENTE.
Para una gran mayoría de organizaciones la comunicación descendente supera a la de sentido ascendente originando habitualmente problemas de saturación o sobrecarga. En las nuevas organizaciones de la información las redes informáticas internas o intranets están ganando posiciones como medio de comunicación que desplaza a la tradicional comunicación a través de relacionespersonales y medios escritos. Pero el enorme volumen de datos que transporta puede generar una sobrecarga de información que dificulte su procesamiento y bloquee los procesos de comunicación. La nueva organización corre el riesgo de ser entonces, una organización de la desinformación.
La comunicación descendente se caracteriza por poseer un contenido demasiado específico; transmite mensajespredominantemente relacionados con la ejecución y valoración de la tarea, órdenes y especificaciones de trabajo relacionadas con las funciones a realizar, los objetivos a alcanzar, las líneas de acción que conviene respetar, el nivel de cumplimiento de la tarea. Oculta datos de carácter institucional: los objetivos de la organización, los resultados alcanzados, los acontecimientos más importantes y...
tracking img