Comunicacion e informacion. perspectivas tecnicas(antonio paoli; capitulos 1 y 2)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1. COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.

a) Comunicación.

La comunicación es el acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado. Pero primeramente, ¿qué se entiende por significado?

El significado es aquello que nos representamos mentalmente al captar un significante. Para nosotros el significante podrá recibirse porcualquiera de los sentidos y evocará un concepto. El significante podrá ser una palabra, un gesto, un sabor, un olor, algo suave o áspero.

Para comunicarnos, necesitamos haber tenido algún tipo de experiencias similares evocables en común. Y para poder evocar en común necesitamos significantes comunes. Requerimos experiencias comunes y cuanto más ricas sean éstas, más y mejor podremoscomunicarnos.

Cuando se tiene el mismo lenguaje, tenemos un mismo tipo de decodificación de la realidad y, aunque éste pueda tener muy diversos matices, nos será más fácil evocar algo en común. Por otra parte, la comunicación no necesariamente se da evocando al mismo tiempo los significados comunes.

Roland Barthes dice: “La razón de ello es que el sentido de una obra (o deun texto) no puede hacerse solo; el autor nunca llega a producir más que presunciones de sentido…”

Evocamos algo en común a pesar del tiempo, pero el contexto social le imprime un nuevo sentido o, si se prefiere, un nuevo uso espiritual, según la experiencia histórica de cada tiempo y de cada pueblo. De tal manera que lo comunicado se informa de modo distinto.

Losindividuos, los grupos, las clases sociales, las culturas, tienen serias diferencias en sus concepciones, aún cuando tienen también posibilidades de evocar siempre algo en común. Después, al relacionarlo con su contexto, vuelve a transformarse el sentido. Lo común se vuelve otra vez algo diferente.

El modo de interpretar y valorar la realidad depende del contexto social. La relacióndel conocimiento que tengo de una cosa no es inmediata; siempre es mi cultura, asimilada por mí, en un contexto social y un medio ambiente determinados, que me permiten conocer el objeto y darle ciertas funciones. Esto no implica que entre los individuos que forman mi grupo no haya diferencias, sino que es más amplio el campo de los significados comunes evocables en común y más lasposibilidades de que les demos un sentido similar.

Dentro de un mismo contexto también surgen diferencias: Los individuos no pueden, desde su posición, relacionar las cosas del mismo modo que el que está en la posición opuesta, pero, en otro sentido, la comunicación es perfectamente factible.

Estamos frente a una relación social, en ella hay un cierto significado común,pero interpretado de un modo muy distinto. La comunicación es más pobre, pero de alguna manera hay representaciones comunes. Según Weber, cuando deja de existir la probabilidad de que una forma de conducta tenga algún sentido previsible para unos o posea en sentido entendible para otros, deja de ser social. Y nosotros diríamos, deja de haber comunicación humana.

Tanto larelación social como la acción social pueden evocar una pluralidad de conceptos, esto quiere decir que no necesariamente son unívocas. Aquí entenderemos acción social cuando haya una idea central evocada a raíz de la acción de uno o varios de ellos, con el mismo sentido. Y relación social, cuando el significado común tiene un sentido para éste y otro para aquél, pero ambos tienen algunaprobabilidad de predecir cómo actuará el otro o por qué actuó así.

Las características de los diversos medios también hacen que los significados adquieran sentidos diferentes, ya que no sólo son transmisores, sino que afectan los modos de percepción.

Diversas corrientes teóricas han abordado la problemática general con cierta coherencia interna.

b) Información....
tracking img