TECNICAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Valderrama, Lorena. B. 2013. Jóvenes, Ciudadanía y Tecnologías de Información y Comunicación. El Movimiento estudiantil chileno. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 123-135.

Lorena Valderrama en su artículo Jóvenes, Ciudadanía y Tecnologías de Información y Comunicación. (No hay conexión entre la primera y la segunda frase) El Movimiento estudiantilchileno, analiza la influencia de las nuevas tecnologías de comunicación en el proceso de las movilizaciones estudiantiles de Chile en el 2006. La autora busca en su texto explicar cuál fue el uso que se le dio a los diferentes medios de comunicación públicos como internet, las redes sociales y las mensajerías instantáneas, en las movilizaciones estudiantiles anteriormente mencionadas, y cuál fue elimpacto que generaron sobre estas. (Frase muy larga) Con estos propósitos, Valderrama estructura un artículo en el que contextualiza todos los elementos relacionados con su investigación, comenzando por las condiciones políticas y sociales de una generación estudiantil, pasando por el proceso de introducción de las nuevas tecnologías en Chile, hasta llegar a explicar la relación que existía entreestos jóvenes y las TIC (Podrías defiinir antes TIC) y como a través de ellas se desarrolló una protesta estudiantil que buscaba unas reformas en el sistema estudiantil de Chile. A partir de ahí, la autora utiliza los métodos de una investigación social para su trabajo, en donde basa sus datos y estadísticas en unas encuestas realizadas a una “muestra” (Citar con APA) de la poblaciónparticipante de las movilizaciones.

La primera parte de la introducción está enfocada a (en) hacer una contextualización temporal del objeto de estudio, en donde busca explicar, por medio de una comparación entra unas movilizaciones en el año 2011 y las sucedidas en el año 2006, resaltando en estas últimas un valor agregado sobre el uso de tecnologías, ya que el entorno digital en el que se desarrollaronfue diferente. (Frase muy larga) Este punto de partida es muy importante ya que explica la pertinencia de la investigación, tratando de mostrar como el uso de las tecnologías de información no era tan común en el momento de las movilización a como lo es hoy en día. Establecido este punto, la autora nos presenta la información referente a los protagonistas de las protestas, jóvenes entre 12 y 17años que aun (tilde) cuando no eran considerados cuídanos, lograron tener un impacto importante gracias a su nivel de organización. En este proceso, Valderrama nos presenta los recursos virtuales utilizados por estos jóvenes entre los cuales resaltan, (dos puntos) una red virtual llamada “Fotolog”, las mensajerías instantáneas y los correos electrónicos, (Punto seguido) recursos que, según ella,favorecieron los procesos de participación social.

En el siguiente apartado de la introducción, se presentan una seria de ejemplos de movilizaciones en diferentes lugares del mundo, en los cuales se asegura que hubo una participación activa de las tecnologías de información y comunicación. México en 1994, Seattle, Estados Unidos en 1999, Irak en 2003 (Forma de la cita), son algunos de los ejemplosa los que recurre la autora para mostrar como este fenómenos se ve reflejado en otras culturas diferentes a la de Chile (esto sobra), demostrando una vez las pertinencia de su investigación al tratarse de un fenómeno mundial. Todo esto lo hace con el propósito de mostrar como internet se convirtió en un medio masivo, libre y democrático para la participación social. Parece entonces, (no coma) muypertinente que la autora muestre el carácter global de este estudio sobre el desarrollo social de internet, considerando las revoluciones en los países del norte de África y el Oriente en el año 2011, que estuvieron marcadas por la influencia de la web 2.0. (Navarro y García, 2011).

El siguiente punto que Valderrama muestra, tiene que ver con la magnitud demográfica del uso de internet en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De La Informacion Y Comunicacion
  • Tecnicas de informacion y comunicacion
  • Técnicas De La Información Y La Comunicación
  • Términos Técnicos Tecnologias De La Información Y La Comunicación
  • Características De Las Técnicas De La Información Y La Comunicación En El Campo Educativo
  • TECNICAS DE COMUNICACION DE LA INFORMACION 3.1
  • Tecnicas de comunicación e información
  • Técnicas De Comunicación Información General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS