Comunicacion i - arfuch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN – FINAL

1. BARTHES

- a todo el hombre le aplica una lectura
-las lecturas implican valores sociales, morales, ideológicos para que una reflexión sistemática pueda considerarlos
- esta reflexión es lo que llamamos SEMIOLOGIA -> le importa un principio: el SENTIDO
- acá aparecen los signos, esta lleno de ellos en distintos niveles de complejidad. La mayoria de las veces lostomamos por informaciones naturales
- Descifrar los signos es luchar contra la inocencia de los objetos. Es necesaria una intensa observación para adaptarse no al contenido de los mensajes sino a la hechura. El semiologo debe entrar en la COCINA DEL SENTIDO
- Un sentido nunca puede analizarse aislado
- La semiologia encuentra nuevas tareas como estudiar la operación por la cual un mensaje cobraun segundo sentido, por lo general ideologico al que se denomina SENTIDO CONNOTADO.
Ejemplo: cuando leo un diario y leo una noticia, estoy leyendo una frase pero tambien leo estereotipos, visiones del mundo, etc.
- La significación se convierte en la manera de ver al mundo moderno.

2. GEERTZ

- El arte es un lenguaje, una estructura, un sistema, un acto, un símbolo
- En la cultura aparecela concepción que un pueblo tiene de la vida
- Estudiar una forma de arte significa explorar una sensibilidad, que es esencialmente una formación colectiva y los fundamentos de esta formación son tan amplios y profundos como a existencia social
- La conexión fundamental entre el arte y la vida colectiva no reside en el plano instrumental sino en el plano semiótico. Los signos que componen estesistema semiótico se hallan conectados IDEACIONALMENTE con la sociedad en la que se encuentran.
- La forma en la cual un hombre ordena su experiencia visual esta determinada por la sociedad que ha influido en su experiencia.
- el publico necesita un objeto bastante rico como para reflejarse en el y luego profundizar en el.
- Un artista trabaja con signos semióticos que se extienden mucho as alládel oficio que el practica. Trabaja con las capacidades de su audiencia, esto es, con su comprensión.

3. DEVALLE

CULTURA DE LA IMAGEN
- En los últimos tiempos se ha desarrollado un protagonismo de la imagen en la vida cotidiana
- Hegemonía de los medios de comunicación
- En ese contexto aparece el Diseño Grafico, disciplina subestimada hasta el momento. El problema no esta solo en comoesta visto el diseño, sino también en como este se presenta.
- El diseño grafico se posicionó en un lugar que no le deja efectuar interpretaciones mas amplias, su parte teórica se desarrolla en el menor de los casos.
- El discurso moderno fue adoptado por el movimiento que se desarrollo a parir de Artes & Oficios y termino con la clausura de la Bauhaus. La herencia de la Bauhaus es que podamosver al diseño como campo disciplinario, construye nuevas leyes.
- El diseño encuentra una nueva forma vinculada a una sociedad que encuentra en lo estético nuevas formas de distinción social y de construcción de identidades culturales.
- Al ser material cultural no solo interviene activamente sobre la cultura sino que también se transforma al compás de los grandes cambios culturales.

4.SAUSSURE

Circuito de la palabra -> supone al menos dos individuos
- comienza en la cabeza de A donde conceptos se asocian con representaciones lingüísticas que sirven para su expresión. Luego se propagan ondas, B las recibe y hace el proceso inverso, responde y así el proceso sigue.
- Entre todos los individuos ligados por el lenguaje se establecerá que todos reproducirán los mismos signos unidos almismo concepto. Esto no se debe a la parte FISICA (la emisión de sonidos) ni a la PSIQUICA (asociación concepto-imagen acústica), es el HABLA
- La lengua constituye un lazo social, no esta completa en ninguno de los cerebros de los individuos de una sociedad, sino en la masa.
-Separar LENGUA de HABLA es separar: 1. lo social de lo individual
2. lo esencial de lo accesorio...
tracking img