comunicacion y aprendizaje

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
MAESTRIA EN EDUCACION: Área de Comunicación Cognición y Aprendizaje
Instituto de Investigación en Educación - Facultad de Ciencias Humanas
Flórez Rita. Lecturas en Comunicación y Educación.
Asignatura: Comunicación, cognición y aprendizaje
Elaborado por: Andrea Arias y Nayibe Angulo

LA EDUCACION HOY: PERSPECTIVAS FRENTE A LA LABOR DOCENTE

Dentro de todas las concepciones que setienen hoy día de la educación existen y existirán diferentes posiciones en cuanto al deber ser del docente y al planteamiento de nuevas tendencias frente a su labor. En este texto se trataremos de analizar e identificar cuáles serían las perspectivas o retos a los que nos enfrentamos como docentes, teniendo en cuenta factores como la historia personal, modelos educativos desde la formación docente,ciencias emergentes, tecnologías de la comunicación, el lenguaje, la diversidad, entre otros.
Somos producto de una historia…
Al considerar la escuela, como la encargada de poner a los estudiantes en contacto con todos los alcances que ha logrado la humanidad a través de su historia de más de 2000 años, es preciso aceptar que así como la humanidad ha tardado en llegar a estas construcciones,al niño se le debe respetar el proceso que realiza para comprenderlas y apropiarse de ellas. Esto significa, tener en cuenta que no todos las personas son iguales, que cada uno tiene sus propias maneras de pensar, sentir, saber y hacer aun cuando tienen pautas generales de desarrollo que los identifican en determinadas edades. También es importante reconocer, que las construcciones a las quellegan las personas no serían posibles, si en un comienzo la familia no interviene como agente socializador. La familia o quien haga su veces, es quien se encarga de transmitir las pautas mínimas para vivir en sociedad.

Lo anterior implica, tener presente, que los/as niños/as cuando llegan a una institución educativa a interactuar con un círculo social más amplio que su familia, poseen unosconocimientos que deben ser la base para el trabajo al interior de esta, los cuales conviene llegar a complejizar, complementar, reafirmar y transformar según el proceso de aprendizaje e historia personal de cada individuo. Esta premisa supone, la transformación de esquemas mentales de quienes intervienen directamente en los procesos de enseñanza, para identificar su papel central como mediador ygenerador de cambios entre el estudiante y el conocimiento; se trata entonces de superar el tradicionalismo desde todos los problemas de la educación métodos de enseñanza, didáctica de las ciencias, la relación maestro alumno, el papel del maestro ; aspectos como el discurso utilizado por los docentes, la interacción de algunos saberes con la vida diaria. Todas las relaciones de afecto que se tejenen el proceso de la educación se realizan en un marco de lenguajes no solamente oral sino también simbólico de gestos, actitudes, etc.
No solo nos informamos también nos comunicamos…
Analicemos en primer lugar el discurso usado por los docentes dentro del aula. Durante muchos años ese discurso académico, con terminología especializada ha marcado la diferencia con otros profesionales, sinembargo, algunos estudiosos e investigadores han determinado que para los estudiantes ya no es tan significativo ese tipo de lenguaje y se ha determinado que para que funcione ese tipo de discurso académico debe seducir (Abril. M, 2007), cautivar y convencer al estudiante para la construcción de sentido, ese que se construye palabra a palabra y también a través de la conversación y el diálogo.Estaríamos vinculando entonces un componente oral, pues en clase el docente es el principal modelo de habla e influye poderosamente en la complejidad y coherencia del lenguaje producido por los alumnos (ccartilla sed) . Por ejemplo, en los primeros años el discurso con el que más estamos relacionados es la narración , esto es porque en las familias todo se cuenta como si fuera una historia y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion y aprendizaje
  • Medios De Comunicacion: Recursos De Aprendizaje
  • Ensayo aprendizaje y comunicacion
  • UNIDAD DE APRENDIZAJE DE COMUNICACIÓN
  • Aprendizaje Y Comunicacion Siglo Xxi
  • los medios de comunicacion y proceso de aprendizaje
  • sesión de aprendizaje
  • Aprendizaje, La Comunicación En Un Contexto Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS