titulo

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Materialismo Dialéctico
El materialismo dialéctico es la concepción marxista de la realidad y los cambios que ocurren en esta. Se llama "dialéctico" porque ve que los cambios surgen de conflictosentre opuestos, cada uno con sus propias contradicciones internas. Se llama "materialismo" porque los marxistas identifican la materia física como la única sujeta al cambio en el mundo. Los marxistasutilizan el materialismo dialéctico para interpretar los procesos sociales y económicos. El término "materialismo dialéctico" de hecho fue acuñado por Karl Kautsky y no se volvió popular entre losseguidores de Karl Marx hasta después de su muerte. El materialismo por su parte, se dedicó a enunciar las tres siguientes leyes:
1.   Ley del tránsito de la cantidad a la cualidad: cuando los cambioscuantitativos adquieren un nivel crítico, se produce un cambio cualitativo, un salto que da lugar a una realidad de una especie superior. Engels ilustra esta ley con el ejemplo del agua que se calientagradualmente hasta que en un momento decisivo se convierte en vapor. La vida se produce por un salto cualitativo de la materia inorgánica, la vida animal de la vegetal y la conciencia espiritual apartir de la animal.
2.   Ley de la unidad y lucha de los contrarios: todos los elementos de la naturaleza incluyen en su interior contradicciones, fuerzas antagónicas que dan lugar a nuevos cambios.3.   Ley de la negación de la negación: en términos de Hegel, tesis, antítesis y síntesis, en términos marxistas, afirmación, negación y negación de la negación. Engels cree que esta ley es válidatanto para la historia, como para el pensamiento, como para la naturaleza misma. La negación no es negación pura y simple sino asimilación de lo negado, pero en un estadio de realidad superior. Engelspone el famoso ejemplo del grano de cebada: si lo consumimos lo negamos sin más, pero si lo plantamos de él sale la planta, que es su negación, y de la planta nuevos granos (negación de la negación)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS