Comunicacion y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6062 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A lo largo de la historia se veía la comunicación como un medio para transmitir información. En la actualidad, se ve como este concepto cambia y se ve la comunicación como una herramienta para poner algo en común, se comparten códigos generalmente diferentes que varían según la raza, el idioma, la cultura, etc. Las personas en general obtienen estos códigos comunicativos a travésde su historia, su cultura y algo muy interesante es que muchos de ellos se construyen a parir de la cotidianidad. Partiendo de que los códigos comunicativos varían de acuerdo a muchos factores podemos entonces hablar de una escena intercultural, en la que cada persona por medio de estos discute, dialoga y entiende.
A partir de la Segunda Guerra Mundial se empieza a ver la comunicación no como unsuceso lineal en el cual interviene un emisor y un receptor, sino que por el contrario aparecen otros elementos o mejor dicho instrumentos como la vestimenta, las palabras, los gestos y la voz (tono, intensidad, etc.). Entonces se empieza a hablar de la existencia de unas dimensiones en la comunicación y que sin la integración de ellas no puede existir una comunicación total. Estas dimensiones sepueden agrupar en verbales y no verbales, dentro de la verbales obviamente esta la palabra, la palabra aparte de dar identidad al sujeto influencia notablemente la visión que se tiene del mundo, su pensamiento (por eso al realizar una traducción por más de que uno conozca la otra lengua, si no la vive no sabe darle el significado real a cada una de las palabras). Dentro de la dimensión no verbal,se encuentra la proxémica, esta sugiere la comunicación a través del manejo del espacio, la cronémica, se define como el manejo del tiempo, la kinésica, se refiere a una comunicación derivada de los movimientos y gestos, el tacto y el olfato, que se refiere al contacto o no contacto con el otro y al manejo de las distancias, y por último es paralingüístico, que se refiere al uso del tono de lavoz, en general a la forma como se habla. No existe una comunicación total sin la interacción de cada uno de estos elementos, y la interacción de los mismos con las diferentes culturas. Para concluir, podemos afirmar que...“Todo comunica”..., así no se utilicen las palabras, hasta el más mínimo gesto, un olor o el más corto silencio tiene un significado diferente en cada c
Justificación
Lo querealmente nos interesa estudiar son las culturas y su comunicación dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco y cómo estás tienen un gran impacto en la sociedad, también desarrollar un punto céntrico para encontrar las cualidades, ventajas, desventajas y diferencias de sus estilos comunicativos.
En la última década las culturas humanas han crecido enormemente y esto es debidoa la comunicación en la sociedad, en base a este estudio denotaremos la importancia que tiene y el por qué ha sido fundamental en el desarrollo humano así como sus resultados o consecuencias. Es un tema de suma importancia para quienes de alguna manera desean difundir, a partir de diferentes manifestaciones la comunicación, ya sean periodísticas, literarias o científicas, reflexiones, artículos,ensayos, fotografías, dibujos o investigaciones rigurosas , donde el tema central sea la búsqueda hacia el encuentro de la paz y el desarrollo humano de los pueblos.
Invito a compañeros del CCH Azcapotzalco, amigos y lectores que les interese el tema, a participar para enriquecer el conocimiento de las diferentes maneras de sentir, de analizar, y reflexionar acerca de los retos que enfrentamoslas sociedades y los individuos del siglo XXI.
Esto tiene como finalidad centrar la atención en los temas que analizan la posibilidad de sociedades que se desarrollen en su diversidad cultural para llegar a ser incluyente y a la vez respetuosos de la dignidad humana. Donde los seres vivos y los recursos de la naturaleza sean parte del desarrollo sin violencia.
Me parece que muchos de los...
tracking img