Comunicacion y el sistema social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

• COMUNICACIÓN Y EL SISTEMA SOCIAL.

-METODOLOGÍA:
La metodología se desarrollara a través de la construcción y explicación de tres modelos del sistema capitalista-socialista.
El sistema social
El sistema político y económico
El sistema de gobierno.
Además de estudiar los antecedentes de la comunicación.
-OBJETIVO:
Analizar el sistema social para poder comprender larelación que existe entre este y la comunicación.

LA COMUNICACIÓN

El proceso de la comunicación en la sociedad realiza tres funciones: a) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen; b) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno; c) transmisión del legadosocial. En general, cabe encontrar equivalentes biológicos en las asociaciones humanas y animales, y en la economía de un organismo individual.
En la sociedad, el proceso de comunicación revela características especiales cuando el elemento dirigente teme al ambiente interior, así como al exterior. Al calibrar la eficacia de la comunicación en cualquier contexto dado, es necesario tener en cuentalos valores en juego, así como la identidad del grupo cuya posición se está examinando. En las sociedades democráticas, las opciones racionales dependen del conocimiento, el cual, a su vez, depende de la comunicación y, muy en especial, de la equivalencia de observación entre dirigentes, expertos y profanos.
Es la aplicación de los principios, de las técnicas de la información, sociológicas,políticas y económicas para la difusión de datos, vertebrados y estructurados, sistematizados y estimados dirigidos a los grandes conglomerados. En otras palabras implica el manejo de información orientadas a numerosos sectores de la población, a la nación misma y a los habitantes de otros territorios, es decir, a la sociedad en general.

01
DESARROLLO

• MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
Los mediosde comunicación masivos son los voceros y transmisores visibles más llamativos de la opinión pública y a la vez, contribuyen a formar esa opinión a través de sus influencias y sus relaciones mutuas .
La importancia de los MCM en la formación de la opinión pública está dada por algunas de sus características: la velocidad con que llegan al público y el vasto escenario que abarcan. Una noticiadifundida en un área densamente poblada accede instantáneamente a millones de personas que, al difundirla, multiplican su alcance.

Cada vez más, tanto en el sector privado como público, existe una conciencia de lo que la opinión pública implica, ya sea la importancia de los boletines informativos internos, páginas en Internet, o el contacto personal, que también forma parte de la imagen de unaempresa, y a través del cual se puede llegar a hacer negocios o por lo menos amigos, que revierten en favor de la compañía.
Todos los gobiernos, partidos políticos, los sectores sociales y religiosos reconocen el valor de la opinión pública. En consecuencia, tratan de influir sobre ellas a través de los distintos medios.

• Tipos de Medios de Comunicación

Tenemos distintos medios de comunicación,de los cuales destacamos los siguientes

Revistas: Es una publicación periódica por cuadernos, con escritos sobre varias materias o sobre una determinada. (computación, mecánica, moda, videojuegos, artistas, etc.)

VENTAJAS: Medio selectivo, especialización temática, alta calidad de impresión, alta permanencia, entrega información adicional, alta probabilidad de lectores por ejemplar.DESVENTAJAS: Muy baja cobertura, lenta propagación del mensaje, alto costo por contacto.

Prensa: Conjunto o generalidad de las publicaciones periódicas y especialmente las diarias, la principal función de la prensa consiste en presentar noticias.

VENTAJAS: Credibilidad, entorno noticioso, calidad de impresión mediana, información adicional.

DESVENTAJAS: Permanencia media o diaria, alto...
tracking img