Comunicacion y mediacion pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior
El proceso didáctico como proceso de comunicación: significado y sentido de la mediación pedagógica
Al comunicarnos establecemos una relación frente a frente o a través de las nuevas tecnologías de comunicación en forma indirecta. El proceso educativo tiene como base la comunicación; entendida como construcción designificados a partir del conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que el docente utiliza en su relación con los alumnos.
Una sonrisa, una caricia, valorar el esfuerzo y el progreso, exaltar lo bueno, una mirada, una muestra de afecto, son todos elementos positivos, agradables dentro del proceso de comunicación en el aula; ya que el clima emocional y afectivo que existe en el salón declases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Hoy las comunicaciones invaden todas las esferas de la vida cotidiana del hombre. Pasamos de la tradición oral a la escrita y luego al uso de códigos tecnológicos, de modo que hoy día la tarea educativa, ante el predominio de los medios de comunicación, consiste en contribuir a la formación de receptores críticos ycreadores, capaces de asumir actitudes de construcción y búsqueda del significado de las imágenes y símbolos en los que niños, jóvenes y adultos están inmersos.
Desde esta perspectiva, se torna necesario que los docentes reflexionen sobre cómo se da el proceso de comunicación, a fin de articularla con múltiples formas de expresión, desde el lenguaje propio, el de los otros, la informática, el delos medios de comunicación de masas, en fin, la comunicación en su totalidad.
En el proceso de comunicación, tanto frente a frente como a través de los medios, intervienen los siguientes elementos:
La fuente: puede ser un individuo que habla, escribe o dibuja, o una organización de comunicación, por ejemplo un periódico, un canal de televisión, una cadena radial o un estudio cinematográfico.El mensaje: es el producto del comunicador que se expresa en forma de códigos en forma escrita, verbal, gestual o con imágenes. Así el mensaje puede presentarse en forma de impresos en papel, impulsos electromagnéticos, ondas de sonido en el aire, gestos o todo tipo de señales capaces de ser interpretadas significativamente.
El medio o canal: es el vehículo, soporte o instrumento de lacomunicación a través del cual se envía el mensaje. Hay canales que permiten dirigirse a grandes masas: radio, televisión, prensa. Cuando el profesor y los estudiantes se comunican en forma verbal en el salón de clase, utilizan el aire como canal.
El destino: puede ser un individuo o un grupo de personas. Así, la persona que escucha una grabación de audio, lee un libro, o ve un noticiero constituye eldestino de un mensaje. Igualmente lo son los televidentes, los cibernautas o navegantes del espacio, los lectores de una revista o periódico, el público que asiste a una conferencia.
La retroalimentación: busca asegurar la eficacia del proceso comunicativo de forma bidireccional. Verificar la forma en que se recibe el mensaje y su apropiación. Juega un papel muy importante porque permite conocer cómose están interpretando los mensajes verbales, escritos, gestuales, gráficos, musicales. Hacen parte del proceso de retroalimentación los aplausos, sonrisas, bostezos, inclinaciones de cabeza, cartas, llamadas, mensajes, correos electrónicos, etc. Todo esto inmerso en un ambiente de diálogo significativo en que cada uno sea partícipe de un proceso crítico de construcción.

Para que la comunicaciónocurra y la persona a quien se dirige comprenda el mensaje, es necesario compartir los códigos y utilizar los mismos sistemas de signos. Algunos autores llaman perceptor o receptor a toda persona que conscientemente reciba, interprete y responda los mensajes provenientes del medio en que se encuentra inmerso.
El comunicador o emisor es quien produce y transmite el mensaje a través de códigos...
tracking img