Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN

CONCEPTO
El término comunicación conjuga dos palabras. Común y acción. Hablamos, pues de una acción común. No hay comunicación cuando actúa solamente una de las partes mientras la otra permanece pasiva, cuando una es la que da y otra se limita a recibir, cuando sólo uno de los interlocutores tiene derecho a la palabra. La comunicación – acción común- requiere diálogo, respetomutuo, libertad de opinión, igualdad entre las partes. Comunicarse es participar y compartir.

Por otro lado, la comunicación es una dimensión transversal en la vida del hombre, pues todas las acciones de éste comunican y pretenden manifestar algo. Todos los grupos humanos configuran lenguajes que sirven de puente entre unas y otras personas, no podemos olvidar que es a través del lenguaje comoaprendemos la realidad, lo cotidiano, la cultura.
La comunicación se puede comprender también como un campo relacional, lo que implica entenderla como el espacio de las intersubjetividades desde Bourdieau para quien la comunicación es la que permite los vínculos que luego son interiorizados por los sujetos en sus habitus.
Además la comunicación es también un proceso social, porque su granobjetivo es la interacción, un proceso pragmático, al ser importante la situación comunicativa en la que surgen los enunciados, es decir, hay una relación estrecha entre el texto y el contexto y es también un proceso semiótico porque toman relevancia los signos y significados que se construyen, reconstruyen y reelaboran en el marco de la cultura.
En todo ese universo comunicativo intervienen algunoselementos como: los interlocutores-interpretantes, enunciados, contexto, intenciones, competencia comunicativa, lingüística y tecnología.
Así, la comunicación va mucho mas allá de lo que se concibe comúnmente, puesto que al tener en cuenta lo socio pragmático, lo ideológico y lo contextual, toman validez ámbitos como el de la comunicación no verbal que contempla aspectos igual de importantes comolo son los “paralenguajes” referidos al cómo se expresa el discurso y a los elementos que lo acompañan, la kinesia, tiene que ver con el movimiento, las posturas corporales, los gestos y la expresión facial, y la proxémica en relación con los usos del espacio y el territorio.
El lenguaje es la esencia del proceso comunicativo, de tal modo lo entendemos como una facultad humana, una actividad o uninstrumento cuya función principal es la de representar la realidad, al punto de facilitar modos de acción, simbolizar procesos culturales y redimensionar lo soñado.
La comunicación y la caracterización del lenguaje como forjador de la realidad, permiten pensar la cultura, como una trama de signos o urdimbre de significados que el hombre teje y desteje y que se encuentra en inquietantemovilidad, porque éste las interpreta y significa, la cultura entonces, al igual que la realidad social, es el resultado de procesos semióticos instaurados por los sujetos.

LA SEMIÓTICA
La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.
Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia lavida de los signos en el seno de la vida social"; añade inmediatamente: "Ella nos enseñará en qué consisten los signos y cuáles son las leyes que lo gobiernan...".
Es importante nombrar esta ciencia, ya que gracias a sus análisis se han ideado conceptos y descripciones que ayudan a comprender mas completamente el significado de la comunicación.

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
Los elementos queintervienen en el proceso de la comunicación.
1. EMISOR. Es la persona que envía o transmite un mensaje, la fuente de la que brota la comunicación, representa la respuesta a la pregunta. ¿Quién comunica?
2. RECEPTOR. Es la persona o grupo que recibe la información o mensaje que transmite el emisor. La respuesta a la pregunta. ¿A quién se le comunica?
3. MENSAJE. Es el contenido de la...
tracking img