Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO ICONOGRÁFICO DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE SUDÁFRICA EN LOS ANUNCIOS DE TELEVISA DEPORTES

Universidad Centroamericana
“José Simeón Cañas”

Semiótica de la Imagen – 01
Prof.: Lic. José Manuel González

Boris Ernesto Gil Galeano (00303408)
José Eduardo Orantes Villatoro (00301508)
Mario David Reyes Ramírez (00310308)

Antiguo Cuscatlán, 15 de febrero de 2010INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se busca estudiar las representaciones sociales que se construyen sobre la nación de Sudáfrica, con motivo de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, que se llevará a cabo en ese país entre el 11 de junio y el 11 de julio del presente año.

Nuestro trabajo de análisis se delimitó al medio de la televisión. Para la muestra de nuestro análisis setomó como referencia cinco spots publicitarios realizados por Televisa Deportes, de la gran empresa mediática mexicana Televisa. Estos anuncios aparecieron a finales del año 2009 con motivo de la cobertura periodística que Televisa Deportes realizará durante el Mundial de Fútbol que, por primera vez en la historia, se celebrará en Sudáfrica.

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE “LO SUDAFRICANO”

“Laspersonas no sólo están investidas de una identidad numérica, como las cosas, sino también, de una identidad cualitativa que se forma, se mantiene y se manifiesta en y por los procesos de interacción y comunicación social” (Haberlas, 1987, II, p.145).

A través de las construcciones sociales creamos identidades, ya sea colectivas o individuales, que, hasta cierto punto, se convierten enestereotipos. Los medios de comunicación, en especial la televisión, por medio de comerciales o anuncios publicitarios, reflejan o refuerzan los estereotipos sociales.

Muchas cadenas televisivas construyen ciertos moldes de cómo es o cómo debería ser visto un objeto o sujeto. Para nuestro estudio, nos centraremos en Televisa, “consorcios de medios de comunicación de habla hispana más importantedel mundo” (http://www.esmas.com/televisahome/v2home/).

Nos pareció lo más acertado seleccionar a la cadena de Televisa, en especifico sus comerciales deportivos ya que actualmente es uno de los medios en toda América Latina que más publicidad le está dando al Mundial de Sudáfrica. Por otro lado, nos resulta de suma importancia ver la representación social que crea este medio acerca deSudáfrica, a la vez, poder descifrar el discurso o análisis semántico que presentan los comerciales de cara al evento deportivo más importante del mundo.

Ahora, ¿qué es la identidad? La identidad, se comprende como “aquel núcleo del cual se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en elmedio”.

http://www.gestiopolis.com/economia/importancia-de-la-identidad-personal-y-social.htm

Como vemos, la identidad es aquello que nos identifica y nos hace ser diferente de los demás, a la vez, nos da o asigna un lugar en sociedad, que no siempre es reconocido. La identidad del individuo, según la sociología, se define por la pluralidad de pertenencias sociales.

Poseer pertenenciassociales iguales indica pertenecer a un grupo o a una comunidad implica compartir (significados, creencias, visiones, etc.). Según esto podemos decir que Sudáfrica, es una representación social.

Pero ¿qué es una representación social? “Son una forma de conocimiento socialmente elaborado y compartido, y orientada a la práctica, que contribuye a la construcción de una realidad común a unconjunto social” (Jodelet, 1989, p. 36)

Las representaciones sociales también definen la identidad y la especificidad de los grupos. Si una representación social, define la identidad de un grupo, entonces, ¿Qué identidad social ha creado Televisa en sus comerciales deportivos sobre Sudáfrica?

En las próximas líneas, a través de cinco comerciales deportivos de Televisa...
tracking img