Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA COMUNICACIÓN
BOGOTA, COLOMBIA
INTRODUCCION
La relación asistencial es una forma específica de relación interpersonal. Su especificidad radica en dos factores: es una relación de ayuda y al mismo tiempo es una relación técnica. Pero es una relación que se establece en un marco social concreto y se estructura a través de una situación interaccional personal directa sobre una plataformaque es la humanización.
Respuestas: a. El médico que atendió a Leonor asumió una actitud fría, distante, indiferente al dolor del otro, poco humana; desde el primer contacto con la paciente, no señala un reconocimiento humano, no hay un saludo, no le brinda a la paciente un espacio para sentirse acogida, y poder expresar sus sentimientos y opiniones. No se le escucha, no calibra el estadoemocional de la paciente. Se muestra en una actitud mecanicista, que invade al ser desde su interioridad, la manera de dirigirse hacia ella en sus pautas de comunicación, atropellándola con preguntas lineales, sin generar un espacio de respeto y construcción. Se presenta una relación impersonal, no favorece un proceso comucinacional ni interaccional. La actitud del profesional se enmarca dentrode un reduccionismo, y un significado de un caso más que tiene que tratar...
b. Experimentando el encuentro asistencial que vivió Leonor, identifico varios sentimientos desde el ingreso al servicio de urgencias, un ambiente rígido, sin personas que realmente acojan al enfermo, donde no se brinda información, solo se preocupan por los requisitos administrativos, generando una sensación deangustia, desesperación, perturbación emocional, no solo entonces por el dolor en sí mismo, sino que se exacerba por la indiferencia, la deshumanización, el tiempo de espera, la incertidumbre, QUIEN VA SER EL PROFESIONAL QUE ME VA ATENDER, COMO LO VA HACER..? Interrogantes que no se alcanzan a resolver, porque que el personaje profesional llega apurado, sin colocarse la bata, solo le interesaatender prontamente a la enferma, XX, no saluda,..Pero para el eso es lo que menos importa para este medico, solo debe de tratar un caso más; se genera en mi entonces una sensación de falta de control de la situación, indefensión, tristeza, agobio, soledad, en espera de lo que el quiera hacer y ordenar, ansiedad, impotencia; cuando ordena quitarse los pantalones para el examen. Es una sensaciónaun más desagradable, de invasión, atropello, miedo, una gran tristeza se embarga en el corazón… no se siente el interés por este medico por escuchar, acoger, contener emocionalmente a esta mujer que sufre un dolor no solo físico sino integral, psicológico, espiritual, etc. Al médico solo le interesa cumplir con su rol profesional desde un marco reduccionista, mecanicista, de fragmentación delser humano. Indudablemente, es un encuentro asistencial, caracterizado por el no intercambio de emociones y sentimientos ya que este médico se situó como una máquina, en una relación de objeto, sin importar el sufrimiento de su paciente, no hubo un proceso de comunicación constructiva, ni humana obviamente. No escucha, no observa la condición humana de la paciente…

c. La estrategiaplanteada en una relación asistencial (relación medico-paciente como sistema social) debe desarrollarse desde los procesos comunicacionales, regida por la dinámica de los sistemas abiertos, debe considerar las siguientes propiedades: Totalidad: entendida como el sistema funcionante como un todo y no como la suma de las partes. Circularidad y retroalimentación: existe un intercambio circular de mensajesentre los interlocutores, ambos se retroalimentan entre sí. Autorregulación: asegurada por la intervención de ambas partes. Equifinalidad: los resultados están mas determinados por el propio sistema proceso de interacción que por las condiciones iniciales del mismo.
El encuentro asistencial debe estar caracterizado por la contextualizaciòn, el manejo del espacio, y del ambiente, libre de...
tracking img