Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de la Comunicación

EMISOR Codificación MENSAJE Decodificación RECEPTOR


Feed - Back

Todas las funciones están conectadas y fusionadas par el proceso de una comunicación efectiva, por ejemplo tenemos:
Función Fática, siendo una de las importantes funciones del lenguaje, y estaprincipalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor, la finalidad de la función es iniciar , prolongar o interrumpir una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto Su contenido no pretende intercambiar información, sino mostrar la buena disposición mutua entre emisor y receptor.
La finalidad de la función fática no es principalmenteinformar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido. Constituye esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación.
Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestrointerlocutor, por ejemplo cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”.
Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente (los elementos de la comunicación están explicados al final de este artículo).
Función expresiva o emotiva. Es utilizada cuando elemisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un “¡ay!” al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas.
Función expresiva o emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta desu estado físico o anímico, como cuando soltamos un “¡ay!” al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas
Función apelativa o conativa. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí.
Es decir, queremos que haga algo,o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.
Función fática. Como la mencionamos anteriormente, La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen, o cuandousamos coletillas. Ejemplos de coletillas, en cursiva: “Te quedas ahí quieto, ¿eh?“; “ayer lo pasé genial en la fiesta, ¿sabes?“.
Función poética o estética. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes.
Esta función, al igual que la representativa, se centra enel mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje.
Función metalingüística. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”. Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable.Existen tipos de categorías que se presentan como barreras por lo tanto se deben corregir para lograr una comunicación efectiva:
Ambientales, estas son las que nos rodean, son impersonales y tienen un efecto negativo en la comunicación, pueden ser incomodidad física ( calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones y ruidos( timbre, teléfono, alguien con...
tracking img