Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DIAGNÓSTICO A PARTIR DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA BAJO EL MARCO DE UNA EMPRESA PERIODÍSTICA
Autor: M.C. Luis Fernando García Hernández y L. C. C. Maria Luz Maríz
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

El presente estudio es el resultado de una investigación cuantitativa no experimental transeccional y descriptiva, que plantea un estudio diagnóstico de la comunicaciónorganizacional interna de la institución periodística "La Crónica" de Mexicali, Baja California México.
La investigación tuvo como objetivo conocer los aspectos fundamentales de la organización en su ámbito interno: la cultura organizacional que se presenta, la calidad de los tipos de mensajes, los canales utilizados para comunicarse en la empresa, así como la calidad de los flujos de comunicaciónformales en su comunicación ascendente y descendente.

Introducción

La comunicación dentro de una empresa sea de cualquier registro, giro, tamaño o sector, siempre será un aspecto fundamental para el cumplimiento de los objetivos de la organización. Si queremos que la empresa funcione correctamente tiene que existir una comunicación fluida para el buen funcionamiento de la misma.
Entonces lacomunicación es un elemento imprescindible y por lo tanto, un proceso digno de estudiarse para analizar si se está llevando a cabo de forma eficaz o si de lo contrario, no está desarrollándose de la manera adecuada, y posteriormente, de esa manera llegar a detectar problemas para plantear soluciones.

Es por ello, que este trabajo busca identificar los elementos de comunicación organizacionalinterna de la empresa; corroborar que en ella se hagan efectivas las políticas de comunicación y respaldados en resultados concretos, llegar a conclusiones que puedan ser premisa para desarrollar posibles soluciones que ataquen de raíz los problemas que afecten la empresa.

Una de las principales complicaciones a las que se enfrentan las organizaciones, por el hecho de existir jerarquías dentro delas mismas, es la comunicación que fluye en ella a través de los distintos niveles de la empresa.
Todos los individuos tienen una importancia particular dentro de la organización, y por ello es substancial que cada miembro de la empresa sepa cómo emitir sus mensajes para llevar a cabo un proceso eficaz de comunicación.
Quienes están al frente de un grupo de empleados, son responsables devigilar y planear para que el trabajo se realice con eficiencia y eficacia, por lo que asumen su papel de líderes.

El trabajo de un directivo es analizar, diagnosticar, planificar y controlar sobre unos resultados u objetivos esperados. A menudo nos topamos con que la comunicación descendente de la empresa no es suficiente o no es la apropiada, ya sea porque se utilizan los canales inadecuados,porque los mensajes no son claros o por la calidad de la información que se maneja.

Ante este panorama, nos encontramos varias interrogantes: ¿Es ineficiente la comunicación descendente de la empresa? ¿Hay retroalimentación por parte de los empleados hacia sus superiores?

Sin lugar a dudas, el contacto directo por parte de los empleados hacia los jefes es una de las grandes dificultades alas que en la actualidad se oponen las organizaciones. Las hipótesis manejadas en el estudio son que los empleados de planta no tienen un contacto directo con los jefes de departamento; hay desconfianza de los empleados para externar dudas o sugerencias a sus superiores.

Por otra parte, un factor primordial dentro de la estructura de una organización es la cultura organizacional que posee. Nose puede dejar de lado el concepto que la empresa tiene de sí misma, y el grado de identidad que adquieren.
Por ello, a investigación pretende identificar la cultura organizacional de la empresa, analizar la comunicación formal e informal, así como los canales y tipos de mensajes utilizados por la institución. Es imprescindible entender la complejidad del estudio de la comunicación en las...
tracking img