Comunicacion

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
EL PROCESO COMUNICATIVO

Es el proceso mediante el cual el hombre se relaciona con sus semejantes por medio de palabras para transmitir mensajes Es un proceso cambiante, dinámico que siempre esta en movimiento y que no tiene principio ni fin determinado ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO Los roles de las personas que participan en la comunicación son cambiantesdesempeñándose en un determinado momento como receptores y otros como emisores.
4. ETIMOLOGÍA COMUNIS= común PROCESO COMUNICATIVO ACTIÓN= acción
5. EMISOR: persona que selecciona la información y la trasmite hacia un destinatario. RECEPTOR: es el que recibe la información decodificada e interpreta el mensaje. CÓDIGO: sistema de signos convencionales que permite construir el mensaje es el elemento que elemisor y el receptor deben compartir para el éxito de la comunicación. CANAL: es el medio físico por el cual se trasmite y se difunde el mensaje. MENSAJE: es el contenido de la comunicación y esta formado por la totalidad de ideas, datos, sentimientos o temas. Esto quiere decir que el mensaje es la información decodificada. REFERENTE: es el tema o idea al que se alude el mensaje. CONTEXTO: es la redde circunstancias espacio – temporales que rodea el acto comunicativo, determinando al mismo tiempo el significado del mensaje.
E L E M E N T O S
6. REFERENTE CANAL CANAL RECEPTOR EMISOR CONTEXTO Hijo, vas a estudiar en una buena universidad MENSAJE Código Universidad
7. EJEMPLOS: Carlos le envía una carta a su primo Mario anunciándole que llegará el día sábado, entonces el: EMISOR: CarlosRECEPTOR: Mario MENSAJE: llegará el sábado CANAL: la carta CÓDIGO: la lengua castellana REFERENTE: visita familiar CONTEXTO: casa de Mario (primo)
8. Si en la biblioteca, un alumno lee el cuento Paco Yunque de Cesar Vallejo, entonces el:
EMISOR: Cesar Vallejo
RECEPTOR: el alumno
MENSAJE: todo lo relacionado a la vida azarosa de Paco yunque
CANAL: el libro (la obra)
REFERENTE: la forma yla realidad educativa nacional, el abuso de los adinerados ante las personas humildes Como paco yunque y su madre, la educación en las zonas rurales.
CÓDIGO: la lengua castellana
CONTEXTO: la biblioteca Amauta

9. Si una multitud de maestros estatales y padres de familia marchan por las calles de lima gritando por una educación científica, realista y justa; entonces: EMISOR: cada uno de losmaestros y los padres. RECEPTOR: todo aquel que escuche la protesta. MENSAJE: las exigencias de una mejor educación CANAL: el aire (las ondas sonoras) CÓDIGO: la lengua castellana REFERENTE: la educación CONTEXTO: las calles de Chihuahua
LA COMUNICACIÓN ES UN PROCESO
Proceso es cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo. Los componentes de un proceso“interaccionan”, es decir, cada uno de ellos influye sobre los demás.
Una de las características del proceso es el que sus elementos son interdependientes.
Un aspecto importante es el que la comunicación se gesta en el hombre, un ser cambiante, entonces, la comunicación, por lo tanto, esta en continuo movimiento, en cambio.
La comunicación esta presente de manera intrínseca en el hombre como ser endevenir.
Existen tres aspectos que nos apoyan para definir a la comunicación como un proceso, los cuales son:
1.-Sus elementos son interdependientes
2.-Es algo que se encuentra en constante cambio
3.-Se da en el hombre, un ser en proceso
LA INTERACCIÓN
Debido a la interdependencia de los elementos del proceso de la comunicación se produce la interacción.
La interacción es esencial en lacomunicación para lograr lo que se denomina isomorfismo de los significados.
Berlo define la interacción de la siguiente manera: “El termino interacción designa el proceso de la asunción del rol reciproca”. Y continua diciendo “El proceso de interacción es primordial para una comprensión del concepto de proceso en la comunicación. La comunicación representa el intento de unificar dos organismos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS