Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El discurso expositivo es dominante en situaciones formales que se definen básicamente por su finalidad de comunicar conocimientos e informaciones, en charlas, conferencias, disertaciones, clases,informes, actas de reuniones, y diversas otras situaciones de comunicación en la vida escolar académica. De la misma manera que es dominante la exposición en discursos y textos destinados a decirnoscómo son y funcionan determinados instrumentos o artefactos y a instruir sobre su uso.
El discurso expositivo y sus formas básicas son también dominantes en la comunicación de conocimientos einformaciones de campos específicos del saber y la cultura, como es el caso de los discursos históricos, científicos, periodísticos.

Pero también hay manifestaciones literarias del discurso y de lasformas básicas de la exposición.

En su función fundamental de representar la realidad y la experiencia humana, la multiplicidad de sus elementos y dimensiones ellos se manifiestan en el lenguaje quecrea los mundos que nos entrega la literatura en muchas de sus variadas expresiones y de preferencia en aquellas que corresponden al género narrativo (mitos, leyendas, cuentos, novelas, poemas épicos,romances) y a formas o  estructuras discursivas como testimonios, biografías, autobiografías, memorias, diarios de viaje, diarios íntimos o de vida.

Estas formas básicas son:

• Ladefinición: forma discursiva que refiere a las propiedades o rasgos constitutivos esenciales de los objetos.

• La descripción: forma discursiva que refiere no sólo a las objetividades en la variedad depropiedades, sino que también a rasgos o aspectos que las constituyen o identifican.

• La caracterización: forma discursiva que refiere a personas, personajes, seres, figuras o entidades personalizadas enla variedad de rasgos o aspectos que los identifican.

• La narración: forma discursiva que refiere a hechos o situaciones que acontecen o se desarrollan en una secuencia.

• El discurso del...
tracking img