Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA
No importa el sector a que se dedique, ni su cifra de facturación, ni su tamaño: Todas, absolutamente todas las empresas necesitan comunicarse. Y comunicarse, además, de forma eficiente. De no hacerlo así, la empresa pierde rápidamente el contacto con la sociedad, y, por lo tanto, con su mercado. Llegados a este punto, el fracaso final es inevitable.Las organizaciones disponen de una amplia variedad de canales de comunicación: Blogs, correos electrónicos, reuniones, cartas, llamadas telefónicas, video conferencias, presentaciones, anuncios publicitarios. Aunque los canales sean muchos y muy variados, las formas concretas en que las empresas emiten y reciben mensajes siguen siendo básicamente la palabra y la escritura. La escritura asume unpapel claramente protagonista en la comunicación empresarial. Por la seguridad que proporciona. Por su capacidad para contener informaciones complejas. Por su aptitud para usarse en momentos y lugares distantes.Así, la escritura corporativa (también llamada, escritura empresarial, o de negocios) es el conjunto de documentos que una empresa crea en el desarrollo de su actividad. El término se ha traducido del inglés “corporate writing”. Es en Estados Unidos y Canadá, desde principios de los ochenta del pasado siglo,donde se empieza a prestar atención a la calidad de la comunicación escrita, y a considerarla como uno de los factores que determinan el éxito empresarial. Pensemos por un momento en la auténtica montaña de papeles que genera al cabo del año hasta el más modesto negocio… ¿Por qué es tan importante para una empresa tener una buena escritura corporativa? Para responder a esta pregunta, nos fijaremos encuatro aspectos clave de la gestión empresarial. Veremos cómo la escritura corporativa es una herramienta eficaz, práctica y de bajo coste que puede reportar numerosos beneficios a las organizaciones.
Las empresas se relacionan todos los días con personas y entidades muy diversas que genéricamente llamaremos “terceros” (aunque a veces puedan estar muy vinculadas a la compañía). Aquí se incluyenproveedores, inversores, accionistas, prensa, clientes, competidores, Administración, público en general. Estas relaciones se inician y desarrollan en buena medida a través de documentos, entre otros muchos: Memorias anuales; informes de responsabilidad y gobierno corporativos; revistas profesionales; blogs corporativos. Presentar unos documentos eficaces y bien elaborados en el fondo y en laforma, producirá, entre otros, estos efectos favorables. Fomentar buenas relaciones con el entorno económico y social. Mejorar la capacidad de influencia en el mercado. Transmitir una imagen positiva y profesional. Facilitar nuevas oportunidades de negocio.
Un velero no puede llegar a buen puerto sin la cooperación de toda su tripulación. Un equipo de fútbol no puede ganar títulos sin el esfuerzo detodos sus miembros. De igual forma, una empresa no puede progresar si todos sus integrantes no reman en la misma dirección. Es evidente que para dar directrices, hacer preguntas o plantear soluciones los miembros de las empresas hablan (o deberían hablar) todos los días. Pero también es cierto que los mensajes más importantes, los más complejos, y los que tienen que ser conocidos por todos, deben(o deberían constar) por escrito. Ejemplos de documentos internos: Informes, programas de formación y motivación para empleados, circulares, actas de reuniones. Una buena escritura corporativa puede mejorar de forma significativa la gestión de las empresas. Mejorando el entendimiento entre sus integrantes. Facilitando el éxito del trabajo en equipo. Fomentando la coordinación y la eficiencia....
tracking img