Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El obtener información sobre la comunicación masiva y los medios masivos de comunicación lleva a quien conoce del tema a un viaje por la imaginación, en donde en momentos encontramos cosas bien interesantes en cuanto a lo positivo como son el ver la maravilla de la tecnología. Es increíble ser consciente de que con simplemente apretar un botón, podemos escuchar los sonidos de cadaestación de radio, ver imágenes que se proyectan en otro lugar, ya sea en vivo o diferida, o, al apretar otro puedo navegar para conseguir cualquier tipo de información o conectarme para comunicarme con cualquier persona en cualquier parte del mundo.
Las noticias buenas o malas llegan en segundos o minutos a cualquier parte del mundo, la cultura a partir de libros y revistas se difundeampliamente para quien pretenda conocerla. Existen posibilidades muy diversas para comunicarnos, de acuerdo a los niveles socioeconómicos o socioculturales que tengamos.
Dentro de los aspectos que hay que considerar son los que encierran los mensajes que nos envían los medios de comunicación, ya que no todos informan positivamente, existen medios que manipulan para que nuestras preferencias políticas seanlas que quieren los grupos poderosos o también los grandes empresarios que con su dinero pueden contratar empresas de publicidad para que hagan comerciales sugerentes provocando que nosotros compremos los productos de ellos aunque no los necesitemos o no nos causen bienestar.
Dentro de estos se dan los anuncios subliminales que sin darnos cuenta provocan en nosotros motivaciones con respecto alsexo, dinero, fiestas o cualquier cosa que nos motive. El problema que se puede observar es que si por un lado estos medios son una maravilla en cuestión de comunicación, por otro lado nos enajenan de tal modo en que nos convertimos a veces en personas sin conciencia, superficial y consumistas en potencia.
Es interesante observar que no solamente a nivel nacional se da esta situación;principalmente se da por las potencias económicas que solo buscan mantener su dominio y poderío económico y político a costa de sus propios ciudadanos y de los países que controlan.


COMUNICACIÓN MASIVA
Las sociedades humanas a través de la historia han ido construyendo nuevas formas de comunicación, ya que en la primera etapa los grupos humanos tuvieron necesidad de comunicarse por señas, gestos ysonidos guturales, pero a la par de sus procesos de socialización, aparece el lenguaje y este momento es definitivo para la estructuración de sociedades más complejas. Si ese momento fue importante no lo es menos en el que surge la comunicación masiva; la cual es la comunicación que se dirige a una gran masa social y se va desarrollando con esquemas que van desde la noble función de informar, hastalos fines de lucro y manipulación por parte de grupos económicos y políticos.
    Otro concepto de comunicación masiva es; la aplicación de los principios, de las técnicas de la información, sociológicas, políticas y económicas para la difusión de datos, vertebrados y estructurados, sistematizados y estimados dirigidos a los grandes conglomerados. En otras palabras implica el manejo de informaciónorientadas a numerosos sectores de la población, a la nación misma y a los habitantes de otros territorios, es decir, a la sociedad en general.
En el plano teórico también se ha venido verificando un desplazamiento en los modelos o postulados que intentan explicar la naturaleza de los procesos comunicativos. De aquella concepción primera que atribuía a los medios un rol omnipotente en relacióncon una masa de pasivos receptores de los mensajes, se ha pasado a considerar al consumo de los medios como una práctica contextualizada y a los sujetos como receptores críticos, poseedores de competencias interpretativas determinadas por un conjunto de condiciones sociales, estrechamente vinculadas con su contexto socioeconómico y cultural, que también influyen en las maneras en que individual y...
tracking img