comunicacion

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
La manipulación del texto informativo es muy especial en los noticieros televisivos, ya que en otros medios como la prensa, el texto es dado al lector como tal, y éste hace una representación del significado de las palabras muy propio, sin embargo, al momento de ser transmitido por un conductor de un noticiero, él puede modificar la información cambiándola de primera a tercera persona,presentando ciertas imágenes, acentuando ciertas palabras o gestualizando de cierta manera al dar una noticia.
De acuerdo a lo que afirma Vilches, existen varios niveles de manipulación de información que son presentados en los medios: el llamado “grado cero”, o información en texto intacta, sin representarse, y sin interpretar. El siguiente grado es la cita, un poco superior al grado cero, ya que seutiliza para aseverar o asegurar un argumento por parte del conductor .El siguiente grado es la reconstrucción de los hechos, cuando hechos sucedidos son presentados por un conductor, haciendo un nexo entre ellos.
Después viene el comentario, que es la diferencia entre lo que se está mostrando, y lo que se está diciendo sobre el objeto mostrado. “El comentario es una función por la que se integranelementos no previstos en la comunicación de un texto”. Luego, tenemos el ocultamiento, que es cuando sólo se presenta parcialmente la información para de ésta forma darle un sentido diferente. Y por último la Conmutación, que consiste en comunicar una información totalmente diferente de la original.
EJEMPLOS
El Grado Cero de la Información:
El grado cero de la sociedad del conocimiento
Noimporta quién gane las próximas elecciones presidenciales. El futuro local ante la sociedad de la información promoverá usuarios de tecnología, no productores. Promete acceso, no desarrollo. La prueba del "CTRL+F" y el error conceptual de la brecha digital.
La pose online. Encontrar propuestas ligadas a la sociedad de la información en los sitios de los candidatos a presidente -diseñados, eso sí,respetando al pie de la letra el manual del buen internauta 2.0- es una misión imposible.
La retórica de la nueva web social, las redes participativas y de colaboración, ha influido muy poco en las acciones propuestas en los planes de gobierno. Basta con tomarse un par de horas y leerlos.
Para los políticos, tener un blog, publicar la declaración jurada en internet y hasta "twittiar" se convirtieronen objetivos de virtualización política. "Hay que estar" hasta en YouTube y que nadie se sorprenda si FaceBook alberga a algún candidato.
Utilizar aplicaciones Web 2.0 ya es en una condición digital a aspirar, y no un piso del cual partir para articular una sociedad del conocimiento compleja. Ni el Programa Nacional para la Sociedad de la Información da el ejemplo. Su web es una imagen enlazadapor un email y el teléfono que ofrece de contacto no tiene quien lo atienda.
Se sabe que leer detalladamente las propuestas de los candidatos es una actividad que pocos ciudadanos realizan antes de participar de los comicios. La intención de voto parece ser impermeable a las propuestas creativas para resolver problemas estructurales del país. Pero, a su vez, quienes diseñan las plataformas yplanes de gobierno parecen haber renunciado a seducir a los ciudadanos con ideas y modelos de desarrollo. Cuando de sociedad de la información, agenda digital y nuevas tecnologías se trata, el panorama es desolador.
La prueba del "CTRL+F". Un buen comienzo es navegar los sitios de los candidatos. Otra opción es consultar portalelectoral.com.ar, un sitio que reúne información elemental para sobreviviren las elecciones del domingo próximo, o el wiki Elección Argentina.
Sólo algunos planes de gobierno resisten a la prueba de un "CTRL+F" -un comando de búsqueda de palabras claves- con criterios como "tecnología", "software", "digital" o "sociedad de la información".
Algunos ejemplos, tomados al azar, muestran que Elisa Carrió propone dotar a las oficinas de "tecnología moderna que facilite y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS